Caso complejo de herencia y familia y extrajeria

Os cuento, tengo un familiar extremadamente bueno, estuvo con mi abuela paterna hasta que ella falleció y el como marido legal heredó. No sé si lo tiene en usufructo o qué.. El caso es que ahora mantiene una relación con una mujer Venezolana ésta ha traído a su hija de 18 años embarazada y tras esperar unos meses ha dado a luz aquí en España a una niña.
Mi "abuelo" me ha llamado para preguntarme si estoy de acuerdo en que le ponga sus apellidos a esa niña. Yo, no sé qué contestarle. ¿Puede tener problemas por eso? ¿A mí en qué me puede afectar? ¿Tiene esto algo que ver con los bienes que tenga?
Muchas gracias de antemano!
{"lat":39.2322531417149,"lng":-0.52734375}

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, Buenas tardes:
Pues un hijo adoptado pasa a tener los mismos derechos que un hijo natural.
Osea, que a la hora de heredar, tendrá tantos derechos como tu.
Ahora, ya dependerá del testamento que tu abuelo haga. Que puede variar mucho dependiendo de las relaciones afectivas familiares.
De todas formas, eso que dices de que él, como marido legal., heredó. No puede ser. Por muy marido legal que sea, hay hijos (o al menos hijo: tu padre), que tiene derecho a la herencia de su madre.
Por ello te digo que imposible.
¿Tu padre vive? ¿No ha aceptado la herencia de su madre? ¿No ha visto si hay testamento o no?
Es que para hacer una pregunta y que se puedan estudiar todas las opciones hay que dar datos.
Pero bueno, de todas formas, mi contestación vale totalmente para contestar tu pregunta.
Lo de la herencia que a tu padre pudiera corresponder, es otra historia.
Un saludo.
Muchas gracias por la respuesta, decir que mi padre sí vive y tiene una hermana también a ellos supongo que les corresponderá la legítima que de momento está en poder de mi abuelo porque tiene el usufructo.
Estoy iniciando el procedimiento de solicitud de ultimas voluntades para conocer la situación de la herencia de mi abuela ya que mi abuelo por lo visto también cadece de esta información y me ha pedido que lo mire.
Un saludo
Pues si. Es lo mejor que puede hacer. Desde luego, como decía al final de su pregunta, a ti no te afecta. Afecta a tu padre que está vivo y a tu tía, y a través de tu padre, para futura herencia, pues claro que te afecta a ti.
Desde luego, es conveniente que mires lo de las últimas voluntades.
Por aquí y en la calle y tal, ya he conocido muchos casos similares. Conocidos algunos muy directamente. Te diré que vienen como locas a conseguir enganchar a un español.
Y después, te meten en casa al resto de la familia.
Fíjate tu abuelo. Estaba solo y ya tiene tres bocas en casa. Y espera, ...
Si tu abuela no hizo testamento, su herencia va íntegra para sus dos hijos. Uno de ellos tu padre. Y al abuelo solo le corresponde (artículo 834 del código civil), el usufructo de un tercio de la herencia. No de la todalidad.
Si hizo testamento, a los hijos les corresponden dos tercios. El otro tercio es de libre disposición y puede habérselo dejado al abuelo, a los hijos, o a quien haya querido.
Si reconoce esa niña... imagina. La herencia ya no es para sus dos hijos. Ya es para tres. Y además, si por ejemplo hay un piso y allí viven... a ver a qué juez lleváis el caso para que divida la herencia.
Con negarse, a dividir la herencia, pueden extrosionar a tu padre y tu tía lo que quieran, y desde luego, quedarse a vivir en el piso, muchos años sin que les podáis molestar. Y sin pagar nada.
Ya no se si seria hasta la mayoría de edad de 18, hasta los 21, o hasta que se independice económicamente. Los jueces siempre te sorprenden en este país (antes llamado España).
Pero los jueces se ablandan demasiado con una mujer sola delante, con un bebé en los brazos. Y más si suelta dos lagrimones y dice que no tiene nada, y que ha dedicado su vida a cuidar de tu abuelo, y que el le prometía... tal y tal...
Ya sabes que los juzgados españoles son el mentidero nacional. Todo el mundo va a mentir.
El que vaya con la verdad, lo tiene muy crudo.
Y no tienes más que ver unos cuantos capítulos de telenovelas sudamericanas.
Se organizan unos líos de narices.
Y esa es su forma de vida. Para ellos es normal. Pero aquí no estamos acostumbrados a esos líos.
En fin, que como tu abuelo se deje "agarrar"... tu padre, tu y tu tía vais a sudar sangre.
Al menos por lo que yo conozco. Porque una vez fallecido tu abuelo, se van a agarrar como sea a sus derechos.
Y te asombrarías de lo rápido que los inmigrantes aprenden que tienen derechos y cuales son.
En fin, os deseo suerte.
Si no tienes más que añadir, te ruego finalices la pregunta para que se quede libre.
Gracias.
P.D. Por mucho que le cueste a tu abuelo, ¿sabes una solución? Pues que alquile un piso. Más bonito que el que vive. Que se lo ponga muy bonito a la venezolana, y que se vayan a vivir a ese piso.
Y el suyo, lo alquila, y le saca un dinerito.
Porque cuando fallezca, como ellas estén dentro...
Muchas gracias de nuevo, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y empatizo especialmente en la finalidad que estas personas tienen con todo esto. Mi abuelo, ya ha sido cazado y ya la cosa se ha liado ha cedido su apellido a la recién nacida que es hija de la hija de su actual pareja a la que trajo ya embarazada para que diese a luz aquí en "España" y así obtener más derechos.
Cierto en lo que dices ya son tres bocas que alimentar y todos viven en el piso de mis abuelos que ahora mismo está valorado en un dineral pero en fin, veo difícil lo que comentas de que se alquilen un piso y dejen ese sobre todo porque a ver quien convence a un abuelo de tanto jaleo...
Una cosa que se me olvida comentar mi hermano mayor enfermo de esquizofrenia también vive en ese piso, espero que a él no lo puedan echar una vez fallezca mi abuelo. Qué lamentable es tener que vivir con esta intranquilidad, a mi me da igual la herencia y todo eso, lo que me preocupa es que engañen con malas artes a mi familia que es distinto..
Un saludo.