¿Qué ocurre si se cumple el plazo de venta?

Hola, hace tiempo formulé una pregunta y me la respondieron muy bien, aunque sigo, con bastantes dudas... Mi suegra falleció hace 2 años y dejó de herencia con testamento la casa en la que vivía a sus 4 hijos a partes iguales, ¿del cuál hemos tenido que pagar a hacienda 6000? Cada uno, pero una hermana dijo que quería quedarse con la casa, así que puso su piso en venta para pagar a los hermanos (aunque el piso no tiene ni mucho menos los mismos metros cuadrados que la casa de mi suegra. Mi cuñada está viviendo en la casa con el consentimiento de los hermanos e incluso tiene como una pequeña escritura (no se como lo llaman ustedes). La notaria le dijo que le daban de plazo 4 años para repartir poder vender el piso y repartir el dinero. ¿Qué ocurriría si en ese plazo no vende el piso o lo vende por mucho menos de lo que parece quedó establecido?. Le quedan 2 años y tal y como está la venta la verdad los hermanos lo ven muy complicado. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pues ha de compensar económicamente a los hermanos. Si no consigue el dinero, pues mejor vender la casa y repartir.
Si consiguie vender su piso, pues dar el dinero a sus hermanos y ver si están de acuerdo en recibir el resto más adelante, en caso de que la venta no cubra la cantidad que ha de pagar.
Si pasa el plazo, la cesión se consideraría no como reparto de herencia, sino como compra-venta, con lo que hay que pagar el 7% de impuestos por la cantidad que escrituren.
Desde el momento en que vive en la casa, los hermanos podrían reclamarle un alquiler.
La verdad, es que todo dependerá de la comprensión de los hermanos o de sus necesidades de coger el dinero. Porque no es lógico que uno disfrute de toda la herencia y los demás de nada.
Lo mejor, es el acuerdo y comprensión de todos. Si no, pues a vender, porque cada cual tiene sus problemas y necesidades y su derecho a recibir su herencia.
Muchas gracias por la aclaración, la cual va a servir para que los hermanos se espabilen, ya que como usted dice cada uno tenemos bastante con nuestros problemas. Le agradezco mucho su rapidez y claridad.