Herencias en Separación de Bienes sin Hijos

Hola, hace 5 años falleció la hermana de mi madre, estaba casada en segundas nupcias, con separación de bienes.La vivienda donde residían y todo lo que contenía, muebles, ajuar, etc eran de ella.Mi tía hizo herencia dejando como herederas a sus 2 hermanas.Su viudo ha estado en la vivienda hasta su fallecimiento hace un mes, durante ese tiempo ha cobrado el usufructo de las 3/4 partes (regidos por la ley foral del país vasco)ya que i tía poseía pisos y locales que estaban alquilados y generaban unos beneficios. Todo se ha repartido según la ley, pero ahora al morir su esposo, los hijos de este de un primer matrimonio, han entrado en la vivienda donde residía el matrimonio y se han apropiado de parte del mobiliario y enseres que pertenecían a mi tía, ya que era su vivienda desde antes de casarse. ¿Tienen los hijos de su marido derecho a llevarse estos muebles? ¿Si no aportan facturas de que esos muebles los compro su padre durante el matrimonio? Nosotros lógicamente no disponemos de facturas en las que se demuestre que mi tía los adquirió antes del matrimonio. ¿Qué podemos hacer para recuperar los muebles de la casa? Muchas gracias por su ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo, perdón por la tardanza en contestar, pero me cortaron internet el 25/2 y hasta hoy no me lo han conectado de nuevo.
Está claro que es un caso de apropiación indebida, e incluso podría decirse que de allanamiento de morada. Pero todo esto pasa por cambiar la cerradura cuanto antes y dependiendo del interés que tengan, poner el caso en manos de un abogado para iniciar acciones legales.
Ustedes han de valorar costos y el valor de lo sustraído.
El marido tenía derecho a un usufructo, pero el usufructo termina con su fallecimiento y sus hijos o herederos no tienen ningún derecho.