Declaración de herederos

Hola, un hermano falleció hace 10 meses soltero y sin hijos sin haber testamento por tanto mi madre era la única heredera. Dejó bienes y también deudas que se pueden liquidar con un dinero que dejó. Estábamos tramitando la incapacitación de mi madre para solucionarlo pero ahora mi madre ha fallecido y el banco nos pide declaración de herederos.Mi pregunta es si podemos hacer declaración de herederos sin hacer la partición de la herencia pues lo que más nos urge es liquidar esa deuda por los intereses y dejar de momento el reparto de la herencia que llevaría más tiempo. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La declaración de herederos, como su nombre indica, no es aceptación de herencia.
Pero está claro, que han de hacerla con respecto a su hermano. Y desde luego, tramitar de paso lo de su madre.
Y no les va a llevar tanto tiempo. Vayan a un notario de su ciudad y que comience los trámites.
¿Con respecto a la herencia de mi hermano si yo quiero renunciar en favor de otra hermana discapacitada debo hacerlo después de hacer la declaración de herederos? Otra cosa por ultimo por favor: yo había liquidado el impuesto de sucesiones a falta de aportar la declaración de herederos por estar tramitando la incapacitación de mi madre ahora no se como queda ese tema por su fallecimiento. Gracias me ha sido de gran ayuda.
La declaración de herederos, es como quien dice un requisito para saber quienes son los herederos. Por tanto, mientras usted no sea considerado heredero, no puede renunciar a nada.
Pero cuando se haga la declaración de herederos, ya será usted considerado heredero, y por tanto podrá aceptar o rechazar la herencia. Pero ante notario.
Respecto a lo otro, pues verá: De su hermano, la heredera es su madre. Por tanto, ha hecho lo correcto. Ya que su madre era quien debía aceptar la herencia de su hijo. Así es propietaria y al fallecer ella, ya queda en herencia para sus herederos, (ustedes).
Ahora, tienen que hacer los mismos trámites que con su hermano, pero referidos a su madre. Certificado de últimas voluntades, testamento si lo hay... etc.
Les deseo suerte.