Legitima en catalunya

A que corresponde la legitima en catalunya, mi padre efectúo testamento 1) a nombre de mi madre y 2) a los hijos.
Puede mi madre efectuar el cambio de nombre de las propiedades a su nombre, es heredera o usufuctuaria de las propiedades, y si es correcto puedo reclamar la legitima
de las propiedades a nombre de mi padre o tengo que esperar la murte de mi madre
Respuesta
La legítima en Cataluña es una 1/4 de la herencia.
Para las otras preguntas que me hace necesitaría ver el testamento. Así no le puede informar porque la legislación catalana admite muchas posibilidades.