Puede mi suegra poner en venta una vivienda en usufructo sin avisar a sus hijos

Mi suegra tiene dos viviendas, mi suegro falleció y hay testamento del uno para el otro, ¿puede vender una de las viviendas sin avisar a sus hijos? Dicha vivienda está en la Comunidad Valenciana

1 respuesta

Respuesta

Estimada usuaria,

En principio, si las casas estaban a nombre de los dos en régimen de gananciales, el 50% de la vivienda perteneciente a su suegro tendrá que ser repartido entre todos los herederos, esto es, su suegra y los hijos de ésta.

Una vez aceptada la herencia la vivienda pasará a estar a nombre de su suegra y de sus hijos por lo que para la venta de la misma necesitará el consentimiento de todos.

Cualquier cuestión que me quiera hacer llegar sobre este tema, no dude en hacerlo a través del teléfono o del correo electrónico. La consulta es totalmente gratuita. Somos expertos en resoluciones de conflictos hereditarios.

[email protected]

www.willsandlaws.es

Muchas gracias, pero continuo teniendo dudas.

Para aceptar la herencia como se hace? Hay que volver a escriturar? puede vender directamente sin avisar? Ha podido hacer un nuevo testamento a favor de alguien? Como puedo saber si ha hecho un nuevo testamento? Espero su respuesta.

Gracias

Estimada Conchi,

Para aceptar la herencia tienen que acudir al Notario todos los llamados a heredar. Si el abuelo falleció habrán tenido que acudir al Notario, sus hijos y su suegra.

¿No comprendo su pregunta de "hay que volver a escriturara?" me puede concretar a qué se refiere?

Para vender una vivienda tendrán que acudir los propietarios de la misma, por lo que si quiere saber quiénes son los propietarios de la vivienda deberá solicitar al Registro de la Propiedad una nota simple informativa.

En cuanto a si ha podido hacer un testamento su suegra, eso sólo lo podrá averiguar si se lo pregunta a ella directamente, puesto que el otorgamiento del testamento es un acto personalísimo del que solo se puede informar a quién lo otorga.

Las personas pueden otorgar tantos testamentos como deseen a lo largo de su vida siempre que se encuentren en el pleno uso de sus capacidades mentales.

Una vez que su suegra fallezca sí sabrán cuál fue su último testamento.