Terrenos y edificaciones en solares serán la herencia familiar mía y de mi hermano. Legislación

Me gustaría si me podríais aconsejar, somos dos hermanos i los padres aun viven -pero hace unos 10años hizo mi hermano una casa dentro de lo que representa que también tengo parte -hablamos del solar, ¿i a mi nunca se me ha dicho nada hasta el momento-ni el ni mis padres nunca han hablado del tema -pero yo pienso que se me tenia que consultar--la legitima es de los dos o es del que se queda a vivir con ellos? Porque hay más terreno i la casa de mis padres -me podríais decir algo es importante para mi ya que siempre me dicen que el que los cuide se queda con todo -o decirme donde tengo que ir para informarme .

1 respuesta

Respuesta
Pues si le dicen eso, no le están informando bien.
El que un hermano se independice y el otro se quede a vivir con los padres, no tiene nada que ver con el hecho de recibir más herencia o incluso quedarse con todo.
Dice que usted nunca ha dicho nada y nadie comenta. Pues déjelo así.
Tenemos dos posibilidades: Una que sus padres cuando fallezcan hayan hecho testamento y otra que no lo hayan hecho.
Habrá que quedarse esperando. Al fin y al cabo, usted no va a poder hacerse dueño de nada mientras vivan.
Si fallecen los dos sin dejar testamento, se aplica el artículo 932 del Código Civil que dice textualmente:"Los hijos del difunto le heredarán siempre por su derecho propio, dividiendo la herencia en partes iguales".
Osea, que si fallecen sin testamento, su hermano tendrá un 50% y usted el otro 50%.
El tema es muy simple pero requiere una larguísima explicación. Me refiero al tema de lo que a usted le conviene hacer ahora, o esperar calladito y las diversas posibilidades de lo que pueda pasar en un futuro.
Me explico: si no han hecho testamento, usted tranquilo.
Lo malo es que si se mueve el tema, terminen por hacer testamento. Entonces, podrían sentirse presionados por el hijo que vive con ellos y beneficiarlo a él mucho, (más bien muchísimo) más que a usted.
Usted siempre tendría derecho a la legítima, pero la parte del león podría ser para su hermano. Sin testamento los dos tendrían la misma parte. En caso de que hicieran testamento y solo le dejaran a usted la legítima, le correspondería un 16,67% y a su hermano un 83,33%.
En fin, al menos su pregunta ha sido contestada. Lo que pasa es que me he extendido en el tema del futuro y las varias posibilidades que pudieran plantearse y claro no se puede saber si hay testamento o no, o si no lo han hecho, si piensan hacerlo o no.
En fin, si no tiene más que añadir, le ruego valore y finalice la respuesta para que se me quede libre.