Testamento

Hola buenas tardes, mi pregunta es la siguiente .mi marido y yo hicimos hace 14 años un testamento en el cual dice nosotros tenemos el usufructo nuestra hija habida en el matrimonio heredera universal, y 6 euros como dijo el notario para un hijo de mi marido de otro matrimoñio, el cual ya heredo el piso que compartía mi marido con su ex mujer.en el caso que uno de los dos fallezcamos cual es nuestra situación y si es conveniente modificar el testamento por otro, sobre todo no querría que el otro hijo de mi marido pudiera reclamar nada más muchas gracias somos de zaragoza muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
La verdad es que no dan muchos datos, pero hay algo que está muy claro: El notario es la persona que más sabe de testamentos. De hecho, para hacerse dueño se necesita una escritura notarial. Y si ya han estado en un notario y le han expuesto el caso y el notario les redactó el testamento, tengan por seguro que lo ha hecho de la forma más correcta.
Otra cosa sería que su patrimonio hubiera crecido de forma enorme. Entonces ya sería cuestión de valorar y posiblemente modificar el testamento. Por aquello de la legítima.
En resumen, que si un notario les ha hecho ese testamento, es el mismo u otro el que mejor les puede aconsejar si necesitan modificarlo. Ya dependerá de los datos que le aporten.
Por favor, no olvide finalizar la pregunta para que se me quede libre.
Buenas noches gracias por contestarme tan rapido, lo que no me queda claro es que si el hijo de mi marido de su anterior matrimonio podrioa reclamar de esos seis euro que le deja en testamento y heredera universal a nuestra hija muchas gracias
La pregunta depende de muchas cosas:
Dicen que ese hijo heredó ya un piso. ¿Cómo lo heredó? ¿De quién era el piso? ¿Cómo fue la herencia? ¿De quién lo heredó? Porque se hereda cuando alguien se muere y su marido está vivo. Por tanto, no heredó de su marido, y como hijo tiene derecho a la legítima de su marido.
Todo esto viene a que a un hijo no se le puede quitar su derecho a la legítima. Si ese piso era de su marido no pudo heredarlo porque su marido está vivo. ¿Era el piso de la ex mujer? ¿O era el 50% de cada uno porque estaban casados en gananciales y su marido le donó su 50% y renunció al usufructo que le correspondía? ¿Fue por qué le exesposa falleció?
Hay muchas dudas y cosa a valorar. En el momento en que su marido fallezca a su hijo le corresponde la legítima de sus bienes, que al menos sería un 16,67%. Si su marido tenía derechos sobre ese piso y se los donó a ese hijo, y si esa donación supera ese 16,67%, no hay problema. Pero tiene que haber documentación que respalde esto, ya que en caso contrario puede reclamar su legítima que seguro que es mayor que esos 6 euros.
Pero todo tiene que estar bien especificado en escrituras.
Yo le aconsejaría dada la cantidad de dudas que se plantean y la enormidad de variaciones que puede haber debido a tantos condicionantes que reunieran papeles y con toda la información consultaran con un abogado.
Hay otro tema (es que ya le digo que es muy complicado) Si por ejemplo fueran ustedes aragoneses, ya que viven en Zaragoza, no habría problemas ya que acogiéndose a los fueros de Aragón un padre puede dejar todo a un solo hijo sin tener que dejar nada a los otros.
En fin, que hay tantas cosas que valorar que con la poca información que me da es imposible.
Mi mejor consejo es que reuniendo todos los datos consulten con un abogado. Una consulta no vale mucho, (Puede oscilar entre 30 y 80 euros, dependiendo del tiempo que se necesite para aclarar todo) Pueden pedir cita y consultar cuanto les cobran por la consulta. Hay que leer papeles, escrituras, testamentos. Detenidamente. Aunque ya le digo que si son aragoneses las cosas son más fáciles.
Y además, si no un abogado, también pueden consultar a un notario de zaragoza que se conocerá al dedillo los fueros. Estará acostumbrado a tratar con ellos.
Yo vivo en Málaga y con los abogados con los que he hablado de este tema estaban "pez" respecto a lo de los fueros aragoneses. Algunos ni sabían que existían.
En fin, espero que lo resuelvan. Por favor, no olviden valorar y finalizar la pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas