Hola, mi papa murió hace dos años no dejo testamento. Se caso con mi mama por bienes separados. Conmigo somos 2 hijos. Lo único que tenia es una casa. Mi mama la quiere vender y no se si como hija tengo algún derecho a pesar de que ya no vivía con ellos. Estoy preocupada porque yo vivo con mi mama en la casa y tengo un hijo.Y quisiera saber que derechos tengo. Por otro lado no se cual es el primer paso para la repartición, si es que la hay o la venta de la casa. Gracias
Veo que me haces la pregunta directamente. Yo soy español y tu mexicana pero creo que las leyes no difieren mucho entre los dos países. Por un lado preguntas si tienes algún derecho "a pesar de que ya no vivía con ellos" y por otro lado dices que vives con tu mamá en la casa. Pero lo que te corresponde de herencia no tiene nada que ver con vivir en la casa o no. De hecho, tu herman@ también tiene los mismos derechos a heredar que tu aunque por lo que dices no vive en la casa. Si se casaron en régimen de separación de bienes quiere decir que tu madre no es propietaria por lo que si tu padre ha muerto sin dejar testamento la herencia pasa directamente a sus dos hijos a un 5o% para cada uno. Tu madre puede ser usufructuaria, es decir, que podría disfrutar de la casa y sus rentas mientras viva, pero no es propietaria, por lo que no puede vender. Lo que tenéis que hacer ya que tu padre murió sin dejar testamento es ir a un notario con certificado de defunción y con libro de familia para demostrar que sois hij@s de vuestro padre, aparte de con un certificado del registro de la propiedad en el que debe aparecer que vuestro padre era el propietario. Con esto el notario os redactaría una escritura de aceptación de herencia. Con esa escritura los hermanos os hacéis dueños de la casa y lo inscribís en el registro de la propiedad. Y ya sois propietarios. Ten en cuenta que para poder vender un bien inmueble debes ser propietario y propietario es aquel que aparece en el registro de la propiedad. Aclarando: Si tu madre no aparece como propietaria en el registro, jamás podrá vender algo que no es suyo. Creo que te he contestado a tu consulta. Si no tienes más que añadir, valora y finaliza la respuesta para que se me quede libre. Disponemos de un número limitado de preguntas abiertas.
Muchísimas gracias por tomarte tu tiempo y responder mis dudas. Ya había preguntado algo sobre eso por otro medio, pero no me quedaban claras muchas cosas.En cambio su respuesta fue tan clara y completa, que ya se como comenzar a solucionar mi problema.no creo que alguien me hubiera respondido mejor que usted. Aunque por distraída no me había fijado que era un experto español, lo cual me complace. Muchas gracias. Aunque este tan lejos de aquí me agradaría poder tener contacto con usted por medio del chat, si usted esta de acurdo, de todas formas tiene mi correo.