URGE. Herencia o "Préstamo"

Hola, tengo un problema urgente de resolver. Gracias por vuestra atención y ayuda.
Vivo en Madrid. Tengo la oportunidad de comprarme un chalet, pero mi situación actual me lo impide. Después de mucho darle vueltas al asunto mi madre me ofreció un posibilidad. Ella tiene 70 años, tiene un piso de su propiedad. Soy hijo único casado y con una hija. El piso lo compró hace 30 años. Su idea es vender ella su piso y "prestarme ella el dinero" con la condición de vivir con nosotros y ponerla a ella en las escrituras no como propietaria sino como usufructa vitalicea.
¿Es legal?, ¿Se puede hacer?, Económicamente (me refiero en cuanto a impuestos de sucesión, plusvalías,... Es rentable.
Alguien me puede orientar. Es muy urgente. Muchas Gracias.

1 respuesta

Respuesta
-1
Se puede hacer tranquilamente y si necesitas el dinero es la mejor opción que tienes, por la donación que te va a hacer tu madre de ese dinero te van a cobrar un 15% de impuestos del valor de lo donado que por el valor de la casa te saldrá lo mismo en impuestos si la recibes como herencia y si luego la vendes.
Tiene sus pros y sus contras, ya que de esta manera te evitas contratar una hipoteca con los gastos que conlleva, pero tienes que vivir con tu madre, si haces que te la deje como herencia, tendrás que contratar una hipoteca ahora, pero no tendrás que vivir con tu madre hasta que fallezca.
Al hacerla a ella usufructuaria vitalicia te puedes encontrar con el problema, de que tu fallezcas y la casa la herede tu mujer y tu hija, y tengan que seguir viviendo con tu madre hasta que ella fallezca, cosa que como desconozco las relaciones familiares no se si será muy viable.
Se puede hacer sin problema al igual que lo del testamento.