Herencia

Mi padre escrituró una vivienda a su nombre estando casado.En la actualidad está fallecido.
Existe un testamento en el que nombra a mi madre comisario de sus bienes y teniendo en usufructo la vivienda.
Soy hijo único.
En el testamento se indica que si el cónyuge no hiciera uso del poder testatorio, me nombra heredero universal de todos los bienes que el comisario no hubiera dispuesto.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Puedo escriturar la vivienda a mi nombre, siendo la situación de que mi madre se encuentra internada en un centro geriátrico?
Reciba un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta
Aunque tu madre se encuentre en un geriátrico, y haya renunciado en el plazo de 6 días desde la aceptación de la herencia a desempeñar el cargo de comisario, tiene obligatoriamente y por ley el usufructo vitalicio de la vivienda, esto es el derecho a usar y disfrutar de la misma hasta su muerte, teniendo tu la nuda propiedad de la misma, es decir siendo propietario, pero sin el derecho a usarla salvo que el usufructuario te lo permita.
En esta situación para poder escriturar la vivienda a tu nombre, es necesario que tengas el consentimiento de tu madre, ya que el notario y registrador, te van a pedir su firma para ello. Tu madre bien te podrá hacer un poder, o si tiene mermadas las facultades mentales, y no puede hacerlo, tendrás que solicitarlo judicialmente, lo que será un gasto elevado que no te aconsejo.
Por otro lado y si resides en el país vasco, y tu madre rige correctamente te podría hacer una donación del usufructo de la vivienda, con lo que la vivienda la podrías escriturar a tu nombre, que está exenta de pagar impuestos.
De todas maneras, y siendo hijo único mi recomendación es que esperes a que ella fallezca, para que recibirla como herencia, momento en el cual la podrás poner a tu nombre.
Si lo que quieres es ponerla a tu nombre para venderla, si tu madre rige bastará con su firma y consentimiento para que la podáis vender sin tener que ponerla a tu nombre.
Si no rige, tendrás que solicitar judicialmente la venta de bienes de un incapacitado.