División herencia

Mi padre al fallecer nos dejó varias parcelas de olivos a 3 hermanos y la parte en usufructo que corresponde a mi madre por ser bienes gananciales.
Esta propiedad está indivisa. Mi pregunta es: ¿Cuáles son los trámites necesarios para dividir esta propiedad?
¿Qué procedimiento tendríamos que seguir si una de las partes no estuviera de acuerdo con la división?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
En principio, y respetando el derecho de usufructo de vuestra madre, ninguno de los participes está obligado a permanecer en la indivisión, pudiendo pedir cualquiera que se proceda a su partición
Sobre el modo de hacerlo, en principio se deja a voluntad de los interesados, si no hay acuerdo, y sin perjuicio del derecho de adquisición preferente que puede ejercitar cualquiera de los mismos, se puede acudir al juez para que sea éste quien proceda a la división