Conflicto en la venta de propiedad heredada

Somos 6 hermanos que hemos heredado un piso en madrid hace dos años, uno de los hermanos (soltero y trabajando) reside en el sin hacerse cargo de los gastos comunes y negándose a pagar ningún tipo de alquiler. ¿Podemos exigirle que cubra el gasto de la comunidad al hermano que reside en el piso o debemos de hacernos cargo los seis?
Por otro lado, estamos todos de acuerdo en ponerlo a la venta aunque no en el precio ya que el hermano "okupa" quiere un precio elevadísimo y eso impide la venta. Si encontramos un comprador y 5 de los 6 hermanos estuviésemos de acuerdo en el precio ¿podemos obligar al "okupa" a que venda?

1 respuesta

Respuesta
Sí se le puede obligar por medio del juez pidiendo la división de la cosa en común para que se venda al mejor postor. No tiene por que pagar el solo los gastos de la comunidad pues estos son a prorrata entre los condueños, sin embargo sí le podéis poner un alquiler y en ultimo caso desalojarle
Suerte
e-mail: [email protected]
web: www.escolarabogados.com
Hola experto, en primer lugar agradecer tu rápida respuesta. Aunque te voy a dar la lata un poco más para pedirte una aclaración.
Teniendo una oferta sobre el piso en pro indiviso y estando de acuerdo en el precio de venta 5 de los 6 hermanos:
- ¿Podemos obligar al hermano que reside en el, a que venda su parte?
- Si se niega a vender ¿podemos obligarle a que compre nuestras partes del pro indiviso?
Muchas gracias anticipadas por tu atención.
Nadie puede ser obligado a vender su parte sino por medio de la acción judicial de división que te dije. Ahora bien cada uno puede vender su parte a un tercero que pasaría a tener los 5/6 de la propiedad si tu hermano no acude con igual oferta al tanteo. Tampoco se le puede obligar a comprar vuestra parte, aunque como ya te dije sí se le puede exigir que abandone el piso o que os pague al resto de los propietarios un alquiler. Los jueces son contrarios a aquellos que quieren aprovecharse la situaciones dadas en perjuicio de los que tienen igualdad de derechos
Suerte
e-mail: [email protected]
web: www.escolarabogados.com