¿Cómo dividir el piso?

Hace unos meses tuvimos la desgracia de perder a una de mis hijas. Ahora nos encontramos con la dura realidad de tener que, sin ganas todavía, realizar todos los trámites de su herencia.
Ella estaba casada y no tenían hijos.Su única propiedad era el piso que había comprado con su marido, del que todavía quedan algunos años de hipoteca. Dejó testamento de tipo "universal", es decir que nosotros sus padres hemos pasado a ser sus herederos de la parte que nos corresponda del piso, y a su marido le deja el usufructo universal de todos sus bienes.
Preguntas:
a) ¿Qué porcentaje nos corresponde a sus padres del valor del piso?
b)¿Ese valor es el catastral o el actual de mercado?
c)El piso tiene una hipoteca vigente ¿cómo nos afecta?
d) Si optamos por comprar a su marido la parte de propiedad que a él le corresponde ¿cómo se podría comprar también el derecho al usufructo, y como se valora este?
e)Si optamos por la co-propiedad (nosotros y su marido), ¿Es esto posible? ¿Qué consecuencias tendría en la práctica?
Bueno siento que sean muchas preguntas, pero es que queremos tener las ideas claras antes de decantarnos por alguna alternativa.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Si el testamento concede al viudo el usufructo universal, a los padres les corresponde la nuda propiedad. Según la edad del viudo se puede calcular la capitalización del usufructo desde el 70 por ciento cuando el viudo tenga menos de veinte años, minorando en la porporcion de 1 por ciento menos cada año más con el limite mínimo del 10 por ciento del valor total . La nuda propiedad se valora por la diferencia entre el valor total de los bienes y el valor del usufructo.
e-mail: [email protected]
web: www.escolarabogados.com