Riesgo de Embarazo

Buenas noches! Quisiera que me aclarara algunas dudas

mira el día de ayer(04 de diciembre) tuve relaciones con mi pareja dos veces y sin preservativo, en la primera hubo eyaculación pero sin penetración, en la segunda si hubo penetración pero no eyaculo dentro, quisiera saber si hay algún riesgo de embarazo.. Mi regla llego el 01 de diciembre y finalizo hoy (05 diciembre).

te agradezco por tu atencióm

Respuesta

Siempre hay riesgo, independientemente del momento del ciclo. Éste es mayor a mitad de ciclo (unos 14 días antes de la regla), y menor durante la regla; pero no es nulo.

Igualmente, antes de la eyaculación, el hombre puede expulsar líquido preseminal, que a su vez puede contener espermatozoides con capacidad fecundadora.

Si tienes retraso en tu próxima menstruación, realízate un test de embarazo.

Te recomiendo, asimismo, que si no queréis un embarazo en este momento, utilicéis protección en todo momento. Actualmente disponéis de una amplia gama de anticonceptivos que se ajustan al modo de vida de cada usuaria: Preservativo, métodos hormonales combinados (píldora, parche, anillo); DIU, implante, inyectable, etc.