¿Cómo puedo saber los días fértiles de mi pareja?

Un cordial saludo a todos.
Mi caso es este: sucede que mi pareja desea tener relaciones sexuales sin protección, actualmente nos hemos cuidado usando condón. Ella me ha comentado que no siente lo mismo cuando uso condón (en algunas ocasiones hemos empezado sin condón, pero usando crema espermicida), así que me propuso tener relaciones sin preservativos antes de que entre en sus días fértiles, pues según ella no hay riesgo de embarazo el los 15 días siguientes del primer día de su ciclo menstrual. He leído algo al respecto, pero aún no estoy seguro. Además estamos en pláticas para que ella se coloque el DIU. Así que mi pregunta es: ¿Es cierto que no hay riesgo de embarazo en ese lapso de tiempo? Si esto fuera cierto... ¿cómo puedo ayudarle a calcular sus días fértiles? Ella es una mujer regular.
Muchas gracias a todo aquel que responda.

1 Respuesta

Respuesta
El método del ritmo o calendario, consiste en calcular la duración de los ciclos y restarle 14 días a la fecha en que se espera la menstruación, dando por supuesto que la ovulación ocurre en esa fecha y que los espermatozoides pueden permanecer activos dentro de las trompas de la mujer, a la espera de fecundar el óvulo por un periodo de 3 a 5 días, se evitan las relaciones sexuales durante la semana anterior a la fecha en que se calcula la ovulación y durante la semana posterior a esa fecha.
El problema es que no se puede estar seguro de que la menstruación vaya a llegar en la fecha que calculamos, ya que por muy regular que sea la mujer en sus ciclos, los ciclos los controlan las hormonas y cualquier variación en ellas puede causar retrasos o adelantos que tiren por tierra cualquier cálculo, además de que se puede tener dos ovulaciones el mismo ciclo o una ovulación espontánea sin previo aviso, por lo que todas las relaciones sin protección, son relaciones de riesgo, incluso las que se tienen durante la menstruación. Que no sea lo más habitual, no lo hace imposible.
Si está en espera de que le pongan un DIU, lo recomendable es que no se arriesgue de forma innecesaria y espere a tenerlo puesto para tener relaciones sin condón.