¿Es eficaz la píldora del día después en el caso de un posible embarazo ectópico?

Hola. Quería que me resolviera unas cuantas dudas. ¿Es eficaz la píldora del día después en el caso de un posible embarazo ectópico? Me refiero a que si te tomas la píldora del día después antes de las 72 horas, ¿es posible evitar que se produzca un embarazo ectópico? Incluso después de haber sangrado a los 6 días de tomarse la píldora (¿con lo cual tengo entendido que ha surtido efecto)? ¿Un test de embarazo de la farmacia es capaz de detectar un embarazo ectópico? Hago todas estas preguntas porque mi situación es la siguiente: después de haber tomado la pastilla de emergencia pasadas 19 horas después de una relación sexual de riesgo, me ha venido un sangrado pasados 6 días con lo cual me dijo el médico que quedó descartado el embarazo, sin embargo, estoy esperando mi regla y ya llevo 6 días de retraso, me acabo de hacer una prueba de embarazo y me salió negativo, pero lo que más me preocupa y lo que me hace sospechar de un posible embarazo ectópico es que ya desde hace 2 semanas a veces me duele la parte baja del abdomen sobre todo del lado izquierdo, y tengo entendido que es típico de los embarazos ectópicos... Aunque también no sé si podría ser algún efecto de la píldora... Por favor, sáquenme de dudas ya que estoy preocupadísima. Estoy muy nerviosa ya que sé que los embarazos ectópicos son muy graves. Gracias. Saludos.
Respuesta
Puedes estar tranquila en cuanto a que estés embarazada, ya sea mediante un embarazo, digamos normal o tradicional, bien mediante un embarazo ectópico.
Los síntomas que según me cuentas, tienes pueden ser debidos a los efectos de la píldora del día después.
En un principio no tienes de qué preocuparte:
1. Te tomaste la píldora del día después dentro de las 72 horas siguientes a las relaciones.
2. Tuviste un sangrado a los 6 días de tomártela (signo inequívoco de que no hay embarazo)
3. Los embarazos ectópicos, afortunadamente, son muy poco probables. Si a esta probabilidad, le añadimos la toma de la píldora del día después, las probabilidades, primero de embarazo son prácticamente nulas, y segundo de que fuera ectópico, son totalmente cero.
Espero haberte ayudado.
Suerte.
Besos