Custodia compartida y cambio de ciudad

Mi actual marido y yo queremos solicitar el divorcio, tenemos un hijo en común, él quiere la custodia compartida, porque no quiere perder sus derechos como padre, el caso es que el año que viene tengo que cambiar de ciudad por motivos laborales y familiares, mi pregunta es si puedo cambiar de ciudad con mi hijo aún teniendo la custodia compartida, el padre conoce y está de a cuerdo en que nuestro hijo se traslade conmigo.

2 respuestas

Respuesta

Estimada consultante,

No habría problema en que se hiciera de tal modo. Partiendo, como comentan, de que el divorcio se hará de mutuo acuerdo, se puede fijar una custodia compartida aún residiendo (en el futuro), cada uno en provincias diferentes. En dicho caso, la custodia compartida no se haría por semanas, sino por temporadas, de modo que usted tendría, por ejemplo, a su hijo conviviendo con usted durante el periodo escolar, y el padre lo tendría en la época de vacaciones. Esto es así por cuanto al residir ambos padres en diferentes provincias, no es posible que el menor esté matriculado en dos colegios en un mismo curso escolar, ni es posible que el menor que, pongamos residirá en Córdoba, acuda diariamente, supongamos, a un colegio en Alicante.

Siempre que haya mutuo acuerdo de las partes, no suele haber problemas en este tipo de cuestiones, máxime porque todo lo que se acuerde se reflejará en el llamado "convenio regulador" que debe redactar un abogado y que sabe cómo establecer el acuerdo de las partes de forma que se respete la Ley y se consiga la conformidad del Ministerio Fiscal.

El divorcio de mutuo acuerdo se trata, además, de un procedimiento relativamente rápido en su tramitación, económico por ser necesario un solo abogado y procurador para ambos cónyuges y ágil por cuanto no se celebra juicio.

Le invito a que, gratuitamente y sin compromiso, nos contacte en el 951 71 50 41 o en www.lariosabogados.es y le atenderá personalmente Julián Plata, experto en materia de Derecho de Familia.

Respuesta

Los derechos como padre pertenecen a la patria potestad y no a la custodia. Por tanto en este caso no entiendo la necesidad de custodia compartida.

Lo que sí será muy importante en cualquier caso, es que desde el mismo convenio regulador, dejen claro la posibilidad de traslado del domicilio de usted y su hijo y que éste es consentido por el padre, para evitar problemas en el futuro.