Modificación del convenio de divorcio

Hola,
Hace más de un año que tengo la sentenica de divorcio en firme. En esta sentencia acordamos dejar la propiedad del piso como estaba (conjunta), ahora querría cambiarla para quedarme con la propiedad. ¿Es posible? Si la modificación se hace, ¿puedo ir al registro y cambiar la titularidad sin pagar notario ni nada?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Si la pregunta quiere referirse a si se puede hacer mediante algún cambio en las medidas acordadas en la sentencia de divorcio, mi respuesta es no. La razón es sencilla. Cuando se procedió al divorcio, se efectuó al mismo tiempo la liquidación económica del matrimonio, de forma que todas las variaciones respecto a sus patrimonios, en caso que hubieran sido diferentes a las existentes, quedaban amparadas por dicha sentencia y ya pasaban directamente al registro de la propiedad sin ningún otro requisito más que registral el contenido de la sentencia.
En la situación actual, en mi opinión, si se quiere cambiar la titularidad de la propiedad deberá conseguir que su ex-pareja le venda, le done, etc. la parte que le corresponde a ella. Evidentemente, como se trata de un bien inmueble ya registrado, el cambio deberá hacerse por escritura pública ante notario, al objeto que tenga acceso al registro de la propiedad la nueva titularidad. Ello comportará, además de los gastos de notarios, los correspondientes al registro, sin olvidarlos el impuesto de transmisión y el tributo municipal correspondiente.