Divorcio pago alquiler

Le planteo estas preguntas directamente, supongo que como profesional me puede orientar con solvencia (gracias!)
Me voy a divorciar.
Tengo 44 años, mi mujer 40, llevamos 14 años y medio casados, y tenemos 2 hijos de 10 y 6 años. Vivimos de alquiler
Mis ingresos netos son 2600 ?/mes en 14 pagas (más una variable, que puede o no cobrarse) y los de mi mujer unos 450 ?/mes en 12 pagas, aunque históricamente suele trabajar extras y el salario final ronda los 600 ?/mes, algunos meses incluso 900 ?/mes (pero no es "fijo").
No tenemos vivienda en propiedad, aunque si estamos pagando para la construcción de una VPPB, también mi duda va en este sentido (¿es posible renunciar uno de los dos cónyuges y que el otro mantenga esa futura vivienda cumpliendo los requisitos por tratarse de VPPB en Madrid?)
En principio creo que podremos plantear una situación de mutuo acuerdo, si bien no es seguro y quizás acabe en contenciosa.
Creo que yo abandonaría el hogar familiar y mi mujer quedaría al cargo de mis hijos, por tener media jornada laboral unicamente y poder atenderles mejor, pero no tengo inconveniente en ayudar a esa situación logísticamente en los momentos que ella necesitase.
Tengo una duda con el tema del alquiler de la vivienda y el convenio regulador. Tengo claro que se me adjudicará el pago de una pensión alimenticia a cada uno de mis hijos (que me gustaría me orientaran en alguna cifra aprx, ¿no tengo ni idea de cuanto puede rondar?), mi mujer posiblemente renuncie a la compensatoria (eso dice ahora), pero en cuanto al alquiler de la vivienda actual -donde posiblemente el juez/acuerdo amistoso indique que deben vivir mis hijos y mujer- ... ¿quién paga (y con qué prorrateo, si es que ese es el caso) ese alquiler y los gastos propios (luz, agua, gas, teléfono, internet ... Etc)?.
Necesitaría que me hiciesen una estimación de todas las cuantías que en base a la jurisprudencia y sus conocimientos, el juez podría admitir como razonables para dar por bueno el acuerdo mutuo, ¿es posible?
Una duda adicional. ¿Cuáles son los gastos propios que conlleva en Madrid (vivo en Alcobendas)un procedimiento de divorcio por mutuo acuerdo, y quien lo paga de los cónyuges (o con qué proporción)?, me refiero a Abogados, Procurador, etc
Y por ultimo, y perdone la extensión, ¿pero no tengo ni idea de todo ésto ... Si voy a un abogado particular para plantearle todas estas dudas y que me haga un precalculo de pensiones alimenticias/compensatorias/otras ... Que me puede cobrar aproximadamente?.
Muchísimas gracias, no se exactamente a quien acudir ante ésta nueva situación.

1 respuesta

Respuesta
Al 1ª pregunta no le puedo responder con seguridad, debe Vd. consultar en en el Portal de vivienda de la comunidad de Madrid: Hay varios organismos: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1202127041247&language=es&pagename=PortalVivienda%2FPage%2FPVIV_distributiva
2ª Pensión alimenticia aproximada con loos datos que me da: (Según tablas orientativas): ¿800? - ¿900? aprox. (por los dos)
3ª El acuerdo o convenio que el Juez admite es prácticamente cualquiera que le presenten, basta que no sea exageradamente mínimo en cuanto a cantidades.
4ª.- El importe de los honorarios del Abogado es "libre", debe pedir presupuesto, varía mucho entre unos y otros y si es o no contencioso y si se liquida o no sociedad de gananciales en el Convenio Regulador.
5ª.- Un consulta de ese estilo, le aconsejo llame por teléfono y pregunte, eso es gratis, ¿pero vamos 50? Creo que sería una cifra aproximada y muy generalizada.
6ª.- Pregunte en tre amigos y conopcidos sobre abogados, seguro que alguno le da referencias, ya sabe el "boca a boca". Siempre pídale cuanto le va a cobrar previamente, pues evitará sorpresas desagradables.
Un coridal slaudo
Damian prieto crespo
Abogado. Zaragoza
Muchas gracias, muy amable y agradezco de veras la orientación, sin embargo, me queda una duda solo, y es en lo relativo al pago del alquiler y gastos (luz, agua...¿)? ¿Dónde mi mujer e hijos seguirán viviendo ... quien tiene que pagarlo?, y si es compartido de alguna manera, ¿con qué prorrateo aproximado es lo "usual" en estos casos?
El importe del alquiler ronda los 800?/mes, nada despreciable ... de ahí mi duda
Gracias de nuevo, con personas así da gusto!
Ese gasto influirá en la pensión de alimentos sin duda, quizá al alza, pero el alquiler y los gastos de luz agua etc debe pagarlos quien los haga (su mujer), esos gastos y los de alimentación, educación etc etc son precisamente los que justifican el pago de las pensiones alimenticias y por tanto van incluidos en la pensión que se fije,