Separación y derechos

Hola, mi caso es el siguiente:
Vivió en pareja desde hace 7 años en el domicilio propiedad de el. El se encarga del pago de la hipoteca. Hace 4 años me compre una vivienda al 50% con mi hermana, de la cual yo no pago hipoteca ni ningún otro gasto, todo corre a cuenta de ella y de su pareja con la que convive.
Mi pareja y yo hemos tenido un niño, que tiene año y medio, y el me ha planteado la separación. Quiere que sea yo la que me vaya de su casa y que nos turnemos al niño cada 15 días, cosa a la que yo por supuesto no estoy dispuesta.
Mi planteamiento es:
Pedir la custodia del niño con regimes de visitas muy amplios para el padre, el niño se queda a vivir conmigo en la vivienda donde estamos actualmente, y el acuerdo de una cantidad para manutención para el niño( cantidad que sea razonable para que mi pareja puede tener también se propia vida) y los gastos extras del niño que sean a medias.
¿Tengo derecho a poder solicitar el quedarme en la vivienda si me dan la custodia de mi hijo? Si yo saliese de la casa no tendría donde irme, el en cambio puede tener amplia ayuda de sus padres que tienen varias propiedades.
Gracias por su atención.

1 respuesta

Respuesta
Estimada usuaria
El planteamiento que hace es correcto, entiendo que el uso del domicllio le corresponde en cuanto que será la que se adjudique la custodia del hijo común.
Obviamente, se tendrán en cuanta todas las circunstancias. El juez tendrá en cuenta todos los datos económicos a la hora de fijar la pensión de alimentos, eso significa que tendrá en consideración
1.- Los ingresos de ambos
2.- Los gastos habituales del menor.
3.- Que Vd. es dueña de otra vivienda, aunque sea al 50 %, y ello debería repercutirle en algún ingreso, puesto que de otra forma Vd. estaría "regalando" el uso de esa vivienda sin obtener ninguna ganancia.
4.- Que el padre de su hijo, va a tener que buscarse una vivienda de alquiler, porque no es admisible "obligarle" a que vaya a vivir con sus padres, y menos cuando Vd. es dueña de otra vivienda y "regala" el uso a su hermana (aunque pague la hipoteca entera)
En definitiva, aunque su planteamiento es correcto, el importe de la pensión de alimentos, puede verse disminuida por las circunstancias, pues podrá argumentar el padre que él está "poniendo" para su hijo nada más y nada menos que la vivienda donde vive, que valorado como un alquiler supone ya una importante colaboración, máxime cuando Vd. es dueña de otra vivienda.
En estos casos suele ser muy recomendable "negociar un acuerdo".
Muchísimas gracias por la claridad de su respuesta y la rapidez en la contestación, por supuesto un acuerdo entre ambos es la mejor solución, solo deseo una separación que no marque negativamente el desarrollo de nuestras vidas en un futuro