Anulación matrimonial entre Española y Marroquí

Tengo un problema muy grave y quiero que me asesores haber lo que puedo hacer y cual seria el coste total.
Me case por lo civil en noviembre del 2009 con un marroquí que estaba irregular en España, todavía no le han llegado los papeles me imagino que los tendrá en un par de meses, vivimos juntos, en cuanto encuentre un piso de alquiler dice que se marcha de este piso que ya no quiere estar conmigo, yo me quiero divorciar pero el no quiere divorciase... ¿me puedo divorciar aunque el no me de el consentimiento?
He mirado por internet la nulidad matrimonial... ¿En qué consiste? ¿Qué documentos necesito para poder anular el matrimonio? ¿Una vez anulado el matrimonio mi estado civil volvería aparecer como soltera?
Por favor asesórame que estoy perdida y no se como salir de esta.
Respuesta
A ver si puedo ayudarte. El divorcio se concede cuando uno de los dos cónyuges lo pide, ¿independientemente del otro tanto si quiere como si no.Si no puedes pedir un abogado de oficio el coste es de 1200? Aproximadamente, ¿y unos 500? Si es de mutuo acuerdo. Respecto a la nulidad matrimonial es muy difícil, ya que tendrás que demostrar que fue un matrimonio forzado, que él tenia vicios que tú desconocías, etc.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Le contesto en un modo rápido pero esta tarde le daré una respuesta más detallada.
Lo primero que quiero decirle es que usted puede solicitar el divorcio aunque su esposo no quiera. Es un hecho que no depende de la voluntad mutua, solo porque uno de los miembros de la pareja quiera divorciarse y hayan pasado tres meses del matrimonio puede solicitar el divorcio. Es lógico que él no quiera pues su permiso de residencia depende del hecho del matrimonio con un ciudadano comunitario. Por tanto, pondrá todos los medios para convencerla de no hacerlo. Pero, si usted quiere divorciarse, solicítelo.
La nulidad matrimonial es un tema distinto del divorcio. Es un tema serio que merece más detenimiento en la respuesta, por lo que esta tarde con más calma le explicaré en detalle en que consiste.
Respecto al estado civil, desde mi punto de vista no existe diferencia entre la soltería y el estar divorciado. En ambos casos usted podría volver a contraer matrimonio de nuevo, si ello es lo que desea.
Hasta más tarde.
El problema que tengo que me case sin el consentimiento de mi familia ellos no lo saben, les he traicionado y por eso te preguntaba si con la nulidad mi estado civil volvería a reflejarse como soltera para que no enteren del error que cometí.
¿Puedo alegar que que engaño para conseguir sus papeles?
Lo primero es que disculpe la premura de mi anterior respuesta.
Entiendo su posición pero sinceramente pienso que lo mejor en su caso sería contar con el apoyo de su familia, que sea sincera con ellos y que les cuente lo ocurrido pues estoy seguro de que la comprenderán y la apoyaran en este proceso que estoy seguro de que será duro, largo y costoso. Todos cometemos errores y lo mejor es reconocerlo para poder enmendarlos en la medida de lo posible. Pero esto es mi opinión personal no profesional.
Si se solicita la nulidad del matrimonio y se consiguiese que fuese declarado nulo, los actos nulos es como si no existiesen y nunca hubieran existido. Por tanto, si que usted volvería a tener el estado civil de soltería. Le cuento un poco de que trataría el caso.
La nulidad del matrimonio implica la ineficacia originaria del vinculo, referida al momento de su contracción, es decir cuando se contrajo matrimonio.
Existen unas causas de nulidad de los matrimonios, son estas.:
- Matrimonio celebrado sin consentimiento.
- Matrimonio celebrado entre personas menores de edad no emancipados, personas casadas previamente.
- Matrimonio contraído sin la presencia del juez alcalde o funcionario encargado o sin la de los testigos.
- Matrimonio celebrado por error, bien en la identidad de la persona, bien en las cualidades determinantes del consentimiento.
- Matrimonio celebrado por coacción o miedo grave.
Estas son las causas que contempla el código civil al respecto. En su caso estaríamos hablando del primero de los casos, sería un matrimonio simulado. El matrimonio simulado es nulo porque la declaración de voluntad que implica la aceptación del matrimonio no se corresponde con la voluntad interna del contrayente o contrayentes. Sería nulo por falta de consentimiento.
El problema desde mi punto de vista sería el demostrar estos extremos ante un tribunal. Otro problema que veo es si ha mediado recompensa o precio en este hecho. Este hecho estaría penado duramente por el Derecho. Imagino que no sería su caso. Pero será algo que saldría a relucir en el procedimiento y hay que tener cuidado al respecto. Pero volvemos al hecho de la prueba del mismo.
El proceso es similar al del divorcio lo que cambia es que en una sentencia de nulidad el matrimonio nunca ha existido.
Por tanto, me reitero en mi primera respuesta, lo mejor es solicitar el divorcio de esta persona y esperar a la sentencia del juez que será casi seguro positiva para sus intereses dado que no hay hijos e imagino que no hay propiedades en común de ambos. También me reitero en el consejo de hablar con su familia y sincerarse con ellos al respecto pues tarde o temprano esto se va a saber y pienso que en tal caso ellos se sentirán más traicionados que si usted se sincera. Pero esto es su decisión y sea la que sea es digna de respeto.
Espero haberle aclarado sus dudas. Un saludo.
F. Correa
Abogado
Teléfono. Móvil: 696676482