Recurrir al tribunal Supremo y/o Constitucional

La edad de mi hijo 3 años y medio cuando se dicto sentencia)
Ya he recurrido al tribunal provincial, del cual ha quedado el siguiente "horario de visitas
"(hasta el nombre es degradante):
De Lunes a Viernes dos horas, que por motivos laborales, lo recojo a las 14 horas y llevo a las 16 horas (eso si, ni un segundo más...)
Fines de semana alternos, pero recogiendo al menor a las 13 horas del sábado y lo llevo a las 20 horas del domingo.
Los períodos vacacionales se rigen de la siguiente forma:
El correspondiente a las vacaciones de verano, durante los meses de junio y agosto 15 días alternado en cada casa, pero con la pecurialidad de que cuando esta conmigo no pernocta excepto un fin de semana (noche del sábado al domingo), el resto de los días lo recojo a las 10 horas y lo llevo a las 20 horas, mientras que durante los 15 días que esta con la madre, mi hijo no me ve ningún día. En Navidades y Semana Santa igual (mitad de los periodos respectivamente), los festivos ninguno (sigo con las dos horas como si fuese un día normal).
De lo que queda :
De los 365 días del año, nuestro hijo está con su Madre todos los días, ya sea en un momento u otro momento.
Por mi parte en esos 365 días del año, nuestro hijo no está conmigo durante 42 días(15+15 días de verano, 9 días de Navidades y 3 de Semana Santa) y el resto tan solo 2 horas, tiempo insuficiente para su correcto desarrollo paterno-filial y relación con toda la familia paterna.
Además hay que recalcar que en el horario de Lunes a Viernes, en esas 2 horas. Tiene que relacionarse conmigo y la familia paterna, jugar, descansar... Y todo ello con el estrés de horarios que de alguna manera puede resultar negativa para el menor. También está el hecho que de 15 a 20 minutos se emplean en el recorrido del colegio a casa paterna y otros 15 -20 minutos de casa paterna a materna, lo cual deja tan solo 1 hora y 20 minutos para lo todo lo mencionado.
Quizás me he alargado un poco en mi pregunta, pero no se como explicarlo todo si no es así para intentar hacer ver todo el contexto.
Mi pregunta es la siguiente:¿Puedo recurrir al Tribunal Supremo y/o Constitucional?
Considero que no hay un trato de igualdad entre Padre y Madre, como defiende la Constitución y, lo más importante, quien sufre las consecuencias es el menor y a quien se priva de las relaciones paternas también es a él.
ES UN DERECHO DEL MENOR (disfrutar, compartir, vivir ...)tener a ambos Padres de la forma más equitativa posible para que su desarrollo no se vea afectado por hechos ajenos a él.
No me extiendo más.

3 Respuestas

Respuesta
Me parece increíble e inaceptable, el régimen de visitas que le han dado. Desde luego que tiene que buscar una solución, pero antes de decirle nada me gustaría ver la documentación que tiene, porque no lo entiendo.
Ante todo, gracias por su interés, aunque antes de hacer nada tan solo quiero saber si es posible recurrir al tribunal Supremo y/o Constitucional en mis circunstancias actuales.
Mucags gracias.
Al Constitucional me parece un poco difícil.
Lo que puede hacer es plantar modificación de medidas, si no gana en primera instancia y a la audiencia provincial y después en casación al supremo.
Ya pase por las medidas provisionales, luego la sentencia de divorcio, que recurrí al provincial y ahora visto semejante atrocidad, quiero saber que más puedo hacer.
Se puede ir al tribunal supremo alegando lo principal, ¿qué un hoprario así no es beneficioso y menos aún para un niño que aún no ha cumplido los 4 años?. Porque no puedo creerme que tenga que esperar 2 años para poder hacer algo... es inconcebible, no hablamos ya de un error, sino del bienestar de un menor.
Tiene un plazo para el Recurso al Supremo. Supongo que se le habrá pasado si está preguntando en este foro. ¿De cunado es la última sentencia?
Puede que sea necesario esperar seis meses y volver a empezar en primera instancia, lo que me cuenta no es muy normal, ¿está seguro de que todo estuvo bien enfocado?
Hola y gracias de nuevo por su rapidez.
La sentencia del Tribunal Provincial es del 04 de Septiembre de 2008.
En cuanto a si todo estuvo bien enfocado, creo que si, incluso tenía un informe con los horarios que podrían haberse seguido emitido por un perito judicial, pero que en nada se parece a la sentencia que se ha dictado, vamos que ni la han leído.
En cuanto a su sugerencia, no entiendo bien cuando dice: Puede que sea necesario esperar seis meses y volver a empezar en primera instancia. ¿En qué consiste y cual es el procedimiento?.
Muchas gracias.
Una modificación de medidas. Si las entencia es de septiembre ya no puede recurrir.
Respuesta
Tienes toda la razón en lo que dices, y es desde luego indignante. No sé si pediste la custodia compartida y si la denegaron, pues tu mensaje al enviarlo aparece con la primera parte suprimida, empezando con "cuando se dictó sentencia)".
Lamento no saber con seguridad si las sentencias en materia de familia de las audiencias provinciales pueden ser recurridas al supremo... pero eso tu abogado te lo dirá.
La otra opción es, de nuevo en primera instancia, poner una demanda de Modificación de Medidas pidiendo la custodia compartida, pero tendrás que alegar algún cambio de circunstancias, quizá algo relativo a la edad del menor...
Considero que el rol que se hizo recaer en la mujer, aunque en ciertas cosas la perjudicó (al no acceder al mercado laboral, a la formación, etc), en otras la beneficiaba (al considerarla más importante para los hijos que el padre, más capacitada, etc); con la igualdad de sexos, ambos han ido pretendiendo no perder algunas de sus prerogativas, y desde luego la mayoría de las mujeres en el contexto de las rupturas se niegan a compartir, ceder, un privilegio que ellas solas han tenido (la custodia de los hijos) produciendo la discriminación y relegación de los hombres del ámbito paterno-educativo, tal como ellas en su día fueron relegadas del ámbito laboral y público. La igualdad en el ámbito privado es necesaria y no está conseguida, y algunas de ellas la entorpecen o la llegan a hacer imposible, salvo para lo que las interesa claro (hay que compartir las labores domésticas... pero los hijos son míos que pa eso los parí yo). Y las víctimas de esta relegación, son los hombres que realmente quieren ejercer su paternidad, y por supuesto los hijos; efectivamente para los hijos llega a ser más importante la madre, a quien ven todos los días, que el padre, que convertido en un visitante se llegan a "acostumbrar" a sus ausencias... y así se repite históricamente la separación de roles por razones de sexo, creándose un círculo vicioso que tanto genera las muertes de algunas mujeres en manos de sus exparejas, como la "muerte social" de algunos padres alejados por completo de sus hijos.
Cada vez hay más jueces, y sobretodo juezas, concienciadas de esto, cuyas sentencias siempre que pueden van en la linea de la custodia compartida (que debería ser, sin duda, la norma y no la excepción, es preciso trabajar para un cambio en la ley de divorcio) e incluso hacen cambios de custodia cuando las madres obstaculizan el régimen de visitas. Creo que entre todos tenemos que conseguir que las cosas cambien. En la red encontrarás asociaciones de padres y madres por la custodia compartida que quizá te sirvan de ayuda.
Gracias por su pronta respuesta. Hoy he pedido cita con otro abogado y tener una segunda opinión sobre mi proceso y saber si verdaderamente se puede o no ir al Supremo, y sino, que otras medidas tomar, algo tiene que poder hacerse, no voy ha estar de brazos cruzados 2 años porque un juez ni siquiera consulte el horario más adecuado con un especialista, que de hecho tenía un informe de un perito que se solicito expresamente para ello y que daba unos horarios, no perfectos, pero desde luego no tan contrapoducentes, pero vamos que ni se los ha leído.
Gracias.
Respuesta
Por recurrir puedes recurrir al supremo y llegar incluso al constitucional si te lo admiten a tramite que no tienen obligación de ello.
Efectivamente existe una desigualdad enorme en este asunto, a mi por ejemplo, me toca los fines de semanas alternos recorrer 300kmts de ida y otros tantos de vuelta para poder ver a mi hija, durante el traslado pierdo entre 3 y 4 horasde poder disfrutar de ella amen del riesgo de accidentes que puedan ocurrir (ya he tenido uno y bastante gordo) y del gasto que supone de coche, combustible y peajes que se suman a la manutención.
Mi consejo es que intentes un acuerdo amistoso antes de seguir a tortas con la ex, créeme, las partes contrarias suelen bajar y ablandar la guadia cuando creen haber ganado todo.
Ojalá, pero con la madre es imposible y más aún si cabe con la ex-suegra que es la que tiene manejado todo el cotarro desde que nació nuestro hijo, hace todo lo posible para que no pueda verlo, pero como desde el principio no le he dejado pasar un día sin verlo o en tal caso la denunciaba y le han llamado la atención, cumple con lo estipulado, pero ni un segundo más.
He hecho todo lo posible para que comprenda que padres vamos a ser siempre y que el único perjudicado verdaderamente es nuestro hijo, que no lo castigue a él para dañarme a mí. Le he propuesto infinidad de cambios para que nuestro hijo no note la ausencia de uno u otro, pero nada ella erre que erre. Cuando ella quiere cambiar días se los cambio, aunque salga perjudicado, a ver si así entra en razón, pero nada, además de no hacerme ella a mí ningún cambio yo se los he seguido haciendo...
Ni siquiera quería que viese los trabajos del colegio, hasta que tuve que exigirlo al propio centro.
Y ya van más de 2 años, y los comunicados aún lo hacemos a través de abogados... esto va para largo, por eso necesito que nuestro hijo tenga el más amplio horario y de una forma equitativa para que no eche en falta a ninguno de los dos, porque además ahora más o menos las explicaciones que me pide mi hijo de porque no puede quedarse más tiempo conmigo, las he ido solventando, pero va creciendo...y no puedo decirle : mira hijo es que resulta que tu madre no quiere que pases más tiempo conmigo...Por eso para evitar esa situación, debo conseguir que pase más tiempo conmigo y no necesite preguntármelo como hace casi a diario, además se molesta conmigo, se pone triste y cuando es la hora de irse solo hace llamar la atención portándose mal.
Gracias por usu respuesta e interés, si puede darme algún consejo más se lo agradeceré.
¿Qué edad tiene el niño?
En Abril cumple 4 años. Ya me he perdido gran parte de su infancia y no quiero perder ahora también su niñez y mucho menos que piense que no esta más tiempo conmigo por decisión mía. Además de que es necesario la relación con su padre y familia paterna.
Yo se lo explico lo mejor que puedo, (por supuesto sin decir que es por causa de la madre), le digo que también quiero estar con él, que me va a tener siempre que me necesite y tengo que decirle, para que se conforme un poco, que tengo que ir a trabajar, a veces se conforma y otras me dice que no vaya a trabajar, con lo que intento explicarle que es necesario para ganr dinero y poder así comprar ropa, ir de paseo, para juguetes... pero en ocasiones ni eso, me dice que no hace falta comprar nada y que no quiere juguetes... que hago ante esa situación, se me rompe el corazón... y así un día si y otro también...
Un saludo y muchas gracias por su interés.
Creo que necesitas más un buen consejo que un mal juicio, es mejor que seas sincero con el, cuéntale con cariño y la delicadeza que necesita un niño de esa edad toda la verdad, omite de ello las causas y las sustituyes por un "no nos entendíamos bien papa y mama" o algo similar para evitar generar odios, a partir de ese momento empezara a entender todo poco a poco y con sus propias conclusiones y dudas que te trasmitirá a ti cuando meno te lo esperes y te pedirá con el tiempo los motivos verdaderos que tu podrás mostrarle todo lo que hiciste por verle más tiempo.
Con ello conseguirás vivir una relación con tu hijo basada en la sinceridad y no en tapaderas que el día de mañana se pueden volver contra ti, quizás cuando crezca y tenga 12 años pida la custodia para su padre.
Un saludo y que sepas que te entiendo como nadie, juanan.