Beca de libros y divorcio

Este año me han concedido la beca de los libros para mis hijos. Llevo casi tres años divorciada y en mi convenio dice que los gastos escolares (libros, material etc) correrán a cargo de el padre y la madre, osea a medias. El se ha enterado de que me han concedido la beca y quiere beneficiarse de ella. Teniendo en cuenta de que para dármela han revisado mi declaración de la renta ¿es posible que se pueda librar del pago de la mitad de los libros? He leído en otra de las preguntas que ha realizado una usuaria, que un articulo de la ley queda claro el tema pero si hay un acuerdo en el convenio ¿se puede pasar por alto dicho articulo y que prevalezca el convenio?

1 respuesta

Respuesta
Lo tuyo es fácil de responder, efectivamente el código civil establece como parte de la manutención los gastos escolares, libros y demás, pero este no es tu caso, olvidate del código por la sencilla razón que vosotros tenéis un convenio regulador firme y que forma parte de una sentencia de divorcio DICTADA POR UN JUEZ que establece, según dices, que "los libros correrán a cargo de ambos a partes iguales" y eso va a misa y si no se cumple por parte de el, seria un incmlimiento claro del convenio y podría incurrir en condena en forma de multa y al pago de los libros.
Más claro aun, el de momento que pague su mitad por que así ha de ser y luego si el quiere, le interesa y le compensa, que te reclame por la vía judicial la devolución de la cantidad pagada por el, cierto es que si te lo puede solicitar de pleno derecho y que de seguro te tocaría devolverle el dinero, a si que, si se da el caso de que te lo solicita haz un deposito judicial por importe de ese dinero en el juzgado que te corresponda y deja el dinero hay hasta que el juez se pronuncie al respecto, así evitaras que su señoría piense que has obrado de mala fe y que tan solo has esperado a que la justicia aclarase tal situación de buena fe.
Pero de todas formas intentar arreglar esto por la vía amistosa, es un consejo.