¿Existe en un matrimonio con separación de bienes el abandono de hogar?

¿Existe en un matrimonio con separación de bienes lo llamamos abandono de hogar? Es decir, si hay una riña fuerte y uno se va, ¿cómo le repercute en la recuperación de sus bienes o derechos? Muchísimas gracias. Inbaru
Respuesta
Te pido disculpas por la demora en contestarte, pero estábamos de vacaciones...
En primer lugar te diré que el abandono de hogar no tiene ninguna relación con el patrimonio de la sociedad conyugal, haya o no separación de bienes. El abandono de hogar tiene efectos sólo en relación a la decraración de culpabilidad en el juicio de divorcio. Para que se configure el abandono de hogar es necesario que se den dos requisitos: debe ser voluntario y malicioso. Voluntario, significa que no haya sido provocado por la otra parte. Esto es, si uno de los cónyuges se retira del hogar porque hay fuertes discusiones en la pareja que tornan imposible la convivencia, no lo hace voluntariamente, sino para proteger la salud sicofísica de ambos cónyuges, y de los niños, en caso de que haya. Malicioso, a su vez, significa, que el abandono haya sido hecho con la intención de sustraerse a las obligaciones maritales, esto es, no contribuir con la obligación alimentaria, no satisfacer el débito conyugal u otras obligaciones que genera el matrimonio.-
El régimen de los bienes el diferente, pues cada uno de los cónyuges tendrá derecho al 50% de los bienes de la sociedad conyugal, luego de satusfechas las deudas, aún cuando haya sido culpable de la separación. Si hay un matrimonio con separación de bienes, el abandono del hogar no afectará su legítimo derecho de propiedad sobre sus bienes. Espero haber satisfecho tus dudas y quedo a tu disposición para cualquier consulta.- Elsa Parodi