Tras once años de matrimonio, yo y mi marido nos divorciamos. Hay dos hijos y 1 hipoteca en común.

Estoy intentando llegar a un acuerdo económico con mi marido, tengo 36 años y tres hijos, del matrimonio solo son 2, llevo casada 11 años y actualmente trabajo, gano 600 euros mensuales, y hace un año compramos una casa la cual tiene una hipoteca de 400 euros mensuales, mi marido gana 1300 euros y me quiere dar 600 para yo pagar la hipoteca completamente, el colegio de los niños y todo lo demás, mi preocupación es que entre la hipoteca y el colegio los gastos ascienden a 720 euros aproximadamente, sería equitativo o no.
Respuesta
Aplicando las tablas de pensiones, le diré que su marido le debería de dar:
A lo que gana él hay que restarle el 10% de su sueldo menos la hipoteca que va a tener que pagar, con lo que:
1300- (600-400 al 10%) = 1300 - (200 al 10% = 1330 - 20 = 1310.
A los 1310 hay que aplicarles el 22'7%, lo que da 297 euros, casi 300, a lo que por tener 2 hijas habría que aplicarle el 1'45 más, es decir darían 435 euros de pensión a pasarle a usted.
Esto según tablas, con lo que si me dice que está dispuesto a pagarle 600 euros, con lo que supera la pensión que por ley le debe dar con creces.
Además entiendo que usted va a tener que pagar la hipoteca, pero que esa casa va a pasar a ser de su propiedad, con lo que además le estaría ayudando a comprar "su" casa, no la de los dos.
Además debe tener en cuenta que los gastos extraordinarios como médicos, dentistas, ópticos, y viajes extraescolares, o estudios en el extranjero deben de ser pagados por ambos por partes iguales.
Por otro lado y haciendo cuentas, con la pensión lo que se pretende es que ambos queden equilibrados económicamente con lo que haciendo cuentas:
Si el gana 1300 y le da a usted 600, le sobran 700.
Si usted gana 600 y le da el 600, le quedan 1200.
Pues bien si a lo de el le restamos un alquiler que tendrá que coger para vivir en algún sitio o una hipoteca de 400, le quedan 300.
Y si a ti te restamos los 720, te quedan 480, con lo que económicamente quedáis más o menos parejos contando con que tu te quedas las hijas. Además debes tener en cuenta que el 3º hijo no entra en la pensión de alimentos.
Es un buen acuerdo, y el juez difícilmente va a otorgarte más ya que el se quedaría en una situación de inferioridad económica con respecto a ti, con lo que te recomiendo que lo aceptes, firmes, y te olvides de procedimientos judiciales que lo único que te van a dar son dolores de cabeza, y perdida de tiempo y dinero.
Muchas gracias, me quedo más tranquila, pero la hipoteca la tendré que pagar yo completamente, teniendo en cuenta que la casa es de los dos, y que la misma se acaba de realizar hace solo un año, pagare hipoteca toda la vida, para que después la casa sea de ambos, de todas formas me ha aclarado mi duda, gracias.