Seapracion eclesiástica

Buenos días, ¿me podrían orientar acerca de los pasos a seguir para efectuar una separación eclesiástica una vez divorciados?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Hay que acudir a un abogado especialista. Los trámites son un poco más lentos (no hay mutuo acuerdo, si no culpable...)
En primer lugar hay que dirigirse a un abogado, el cual, tras analizar las posibles causas a aducir presentará la correspondiente demanda, se da traslado a la parte demandada para que alegue lo conveniente, se procede a la fase probatoria, alegaciones y fase decisoria o Sentencia.
Para obtener la declaración de nulidad es necesario que se dicten DOS sentencias conformes por Tribunales Eclesiásticos.
Es decir, tras el fallo del de Primera Instancia, debe resolver el de Apelación necesariamente.
Si el de primera instancia resuelve la nulidad y el de segunda instancia no, es necesario acudir al Tribual de la Rota de Madrid (en el caso de España) que deshace el empate.
Causas de Nulidad:
1.- Defectos de forma: por ejemplo, la no presencia de testigos, ya que la Iglesia exige dos como mínimo
2.- Impedimentos: edad, impotencia, vínculo (uno ya casado), disparidad de cultos, Orden sagrado de uno de los contrayentes, votos, rapto, crimen y parentesco
3.- Consentimiento: si no se presta o se hace forma incompleta (coacciones, etc)
Para ver más (aquí no cabe), consulta este artículo en http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com. Escribe nulidad eclesiástica en el recuadro buscador y te llevará.
Un abrazo
Antonio