Hijos cambiado de domicilio por culpa de la crisis

Tengo un niño de 11 años y una niña de 8 años, estuvimos desde que nacieron en Fuerteventura y por culpa de la crisis llevamos 3 años en Galicia. Mi pregunta es que para el curso 2012/2013 nos gustaría volvernos para Fuerteventura pero tengo miedo que otro cambio perjudique al grande porque tiene 11 y va para 12 años. Cree usted que le perjudicará o no? Que hago? Yo evidentemente quiero hacer lo mejor para los dos niños.
Muchísimas gracias por atenderme.

1 Respuesta

Respuesta
Desiree, debes saber que todo cambio puede afectarlos de por si. Pero no siempre significa que sea en el mal sentido.
Haber estado 3 años en Galicia no siempre significa que se sientan en su hogar, sino que se fueron adaptando a las circunstancias. Siempre es muy importante el dialogo con ellos a pesar de que tu decisión sea la ultima. Preguntales que les parece la idea de volver a su primer hogar, si están emocionados con esa idea, si les inquieta volver a comenzar de nuevo. Lo que mas puede llegar a molestarles son sus relaciones personales, como sus amigos, es difícil entrar en confianza para hacer tus amistades, y piensa que en parte son ellas las que van a formar parte de su vida. Aun así es joven y tiene mucho tiempo para hacerse de nuevos.
No olvides que justamente la decisión que tomas es por el bien de ellos aunque en esos momentos no se den cuenta.
Conozco una historia no tan similar pero que viene muy al caso: La madre de una amiga cuando se separo de su pareja argentina, después de un tiempo conoció a un hombre que vivía en chile, la madre quería que sus hijos se fueran a vivir con ella, porque le podía dar una vida mucho mas cómoda económicamente de la que tenían. Comento que viene al caso porque las edades concuerdan, ella y su hermano por nada del mundo querían dejar la vida que habían creado allí, su colegio, sus amistades, sus lazos afectivos mas que nada, recuerda que a esa edad solo piensan en eso y no en lo económico, aun no son tan conscientes de como eso puede afectarles a futuro. Ellos decidieron quedarse y su madre lógicamente tuvo que terminar con su relación porque no iba a irse sin ellos. Con el pasar de los años ellos se dieron cuenta que quizás hubiera sido mejor aceptar la postura de la madre, porque a veces las cosas se les ponen medio complicadas ya siendo grandes.
Con esto voy a que ser padres conlleva a su sacrificio, tu puedes tomar en cuenta sus deseos como respetar los tuyos por su propio bien. Cualquiera de las dos cosas que hagas va a ser la correcta y ellos no van a tener resentimientos por ello. Quizás se perturben un poco o encaprichen porque no pueden entenderlo, pero con el tiempo ellos razonaran y tal vez te terminen dando la razón en que la decisión que tomaron, fue la indicada para el momento en el que se estaban dando las cosas.
Ellos son fuertes y pueden volver a comenzar en cualquier sitio en donde estén, lo ideal es que no se vuelva repetitivo y puedas darles el espacio para que se desenvuelvan sin miedo de tener que abandonarlo todo una y otra vez.
Si quieres volver a tu ciudad de origen vuelve, explícaselos, y hazles saber que no van a tener que volver a preocuparse por eso, porque es definitivo. Son tus hijos, aunque no te entiendan ahora luego van a entenderte, no tengas miedo de ellos.
Gracias por responderme tan rápido. Hacéis un trabajo glorioso. Estoy encantada de que podamos contar con gente tan capacitada y profesional como lo sois vosotros.
besitos