Dificultad en relacionarme con sexo opuesto

¡Hola! Soy un chico de 21 años. Desde siempre he tenido muchas dificultades para relacionarme con las chicas. Es todo por mi actitud, mi timidez y mi baja autoestima. No creo en mi mismo. A consecuencia de ello nunca he tenido una relación estable ni he mantenido relaciones sexuales. No me siento una persona feliz desde hace muchísimo tiempo, y ello es precisamente por no tener a una persona especial a mi lado, por ello me siento profundamente infeliz, amargado y solo.
Por otro lado, paradójicamente, soy una persona bastante exigente (este tampoco es el problema). El año pasado corté una relación con una chica con la que llevaba un mes por el hecho de que no me gustaba lo suficiente, y he rechazo diferentes oportunidades por motivos muy similares, o no me gustaban o no me motivaban. No obstante, sigo siendo el mismo chico inseguro y tímido, porque otras chicas si que me gustaban y no me he atrevido ni a darme a conocer. Esto me causa una profunda frustración e importencia. A veces salgo de fiesta, estoy con alguien que me gusta, pero no soy capaz de "venderme" o de tan siquiera mantenerla entretenida con una coversación a ver que pasa. Como consecuencia, al día siguiente me siento fatal y miserable.
Ser así con 18 años me lo podía permitir, pero ya tengo 21 años y medio, y siento que he estoy desaprovechando toda mi juventud. Mi vida social no es mala, en el sentido de que siempre acabo conociendo a gente nueva, pero no me sirve de nada, porque nunca ligo y lo peor es que no hago nada para remediarlo.
Me haría buena falta un buen consejo o al menos una buena opinión de un experto, porque realmente me siento bastante desgraciado. Muchas Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No es sólo tu timidez, sino el nivel de autoexigencia que te has marcado, lo que te impide acercarte a los demás. Buscas un ideal de perfección que tal vez no existe y esto hace que nunca encuentres lo que buscas. En el fondo, subyace una baja autoestima; no eres lo suficientemente importante para que una chica se interese por tí; te exiges a ti mismo pero no por ti, sino en función de los demás e intentas ser como tú crees que los demás quieren que seas cuando tal vez los otros no esperan tanto de ti. No eres capaz de "venderte" porque piensas que no "vales" y esa actitud hace que te sientas mal.
La fe en uno mismo es algo que se va construyendo y no surge de un día para otro, igual que la alta o baja autoestima es fruto, no de lo que somos en la actualidad, sino de los mensajes que hemos ido recibiendo a través de la vida. En este sentido son muy importantes los mensajes parentales: no sé si es tu caso, pero tal vez desde pequeño el mensaje que te han transmitido es precisamente ese: tú no vales; y lo has ido interiorizando hasta llegar a ser lo que eres hoy día.
No te preocupe el hecho de haber tenido o no relaciones sexuales; con ser importante, no es fundamental ya que por tu edad, aún estás a tiempo, si bien es cierto que muchos chicos más jóvenes que tú ya han tenido esa experiencia. Pero no es algo que deba traumatizarte ya que también hay muchos mayores que tú que tampoco han tenido su primera experiencia sexual.
Lo más importante en esta situación -y es lo que pretendo transmitirte- es que puedes cambiar; y puedes hacerlo porque eres consciente de donde tienes tus "lagunas" (eso ya es un primer paso). El cómo hacerlo es otra cuestión que te va a costar trabajo y tiempo, pero si estás decidido, no hay problema. Creo que necesitas trabajarte esa autoestima, hacer presente las causas que la motivaron para cambiar tu actitud. Es muy importante para ti hablar, exteriorizar ese mundo que llevas dentro: al ser consciente de esas realidades ya estás en proceso de cambio. En definitiva, una especie de terapia cognitiva-conductual. Y para todo ello, es fundamental un profesional en estas cuestiones.
Espero haber aportado alguna clave que te ayude a dar los pasos. Si en algo te puedo ayudar, me tienes a tu disposición.