Tengo 18 años y llevo 2 años con mi novio. Tuve ataques de ansiedad y depresión. ¿Porqué dudo tanto?

Hola, mira veras, tengo casi 18 años (no los he cumplido aun) y soy una chica que piensa demasiado. Desde hace un año empecé a darme cuenta de la realidad de la vida, salí de mi burbuja de niña pequeña me costó darme cuenta de las cosas. No estoy deprimida ni nada parecido, pero a veces siento dudas en cuanto a la vida. Llevo dos años con mi novio y el me quiere muchísimo y yo a el, pero siempre le he dado problemas en cuanto a inseguridades y comidas de cabeza (obsesiones mías), ahora no estoy insegura con respecto a el ni estoy celosa, pero en enero tuve una semana muy mala. Estuve con ataques de ansiedad y casi depresión fuerte no tenia ni idea de porque. Al final descubrí que mi relación con mi novio me parecía monótona me obsesionó a tal punto que me puse así, con un miedo insoportable a dejar de quererlo y a perder todo lo que tenia con el. Ahora estoy mucho mejor, sigo pensando que nuestra relación es algo monótona, pero estoy bien con el. El caso es que, esa experiencia me ha marcado mucho, y pienso que sera de mi futuro, si seré feliz con el, si me llenara como antes, si dejare de quererle, o si me arrepentiré de dejarlo si lo dejo. No se si a mi edad es normal comemerme tanto la cabeza, quiero sentirme segura de lo que siento por el, porque la mayor parte del tiempo si que noto que le quiero, pero claro no es tan intenso como antes. Y esas dudas que tengo a veces me preocupan, porque no se si es que realmente estoy empezando a cansarme de la relación o son solo malos pensamientos que no tiene porque pasar. También pienso en las otra parejas, en las adultas, que duran tantos años y aun siguen juntas y pienso si duro tanto con mi novio aunque no lo quiera tanto como ahora ( pero seguiría queriéndolo) pienso si seria normal que el amor no sea tan grande como ahora, y si es solo que nuestra relación esta madurando ahora y ya no tengo tantos arrebatos infantiles. Dudo también de la vida, no se que sentido tiene buscar algo que te llene si la mayoría de personas cuando tienen lo que quieren quieren más, ¿voy a estar toda mi vida buscando cosas que no tengo? ¿Cómo voy a ser feliz entonces? También pienso que cuando realmente soy feliz busco motivos para estar triste. Aunque también pienso que no puedo quejarme de mi vida, tengo buenos amigos, una buena familia y un novio que me quiere mucho y me trata genial. Siento molestar, pero me gustaría que me dijeras si es normal mi situación y si las dudas que siento respecto a todo es por la edad, y en cuanto a mi relación, si es por una etapa de esta. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Perdona por tardar tanto en responder pero ando muy liada con el trabajo últimamente.
Vamos por partes, lo de si vas a sentirte feliz alguna vez con algo que te llene... bueno, yo creo que lo mejor es buscar un punto medio, el punto óptimo, es lógico que siempre tengamos metas, que siempre queramos conseguir algo más, pero porque también es eso lo que nos da fuerzas para mejorar, para sentirnos mejor con nosotros mismos y con nuestra autosuficiencia.
Lo importante es saber valorar las metas que alcanzamos, aunque sigamos teniendo más en el futuro.. dar valor a lo que hemos conseguido, ser felices por lo que hemos podido lograr y sobre todo disfrutar en el camino. No es malo tener siempre cosas por las que luchar... eso no quiere decir que lo que consigues no te llene. Te pongo mi ejemplo, yo quería ser periodista, me saqué la carrera, encontré trabajo y actualmente trabajo como periodista, disfruto mi profesión porque me encanta, y me alegro muchísimo de haberlo conseguido, pero aún así he empezado a estudiar psicología. Eso no significa que no sea feliz con el periodismo, lo soy, pero también me gusta la psicología y estoy intentando compaginarlo... para el día de mañana ser las dos cosas, poder elegir en momentos determinados por qué camino me apetece ir, si por uno o por el otro, pero el empezar otra carrera no ha hecho que deje de darle valor a la primera. Es la naturaleza del ser humano, ser perfeccionista, la motivación de logro, intentar ser cada vez un poquito "mejor". También hay gente que no lo necesita y es muy feliz con lo que tiene.. lo importante es ser capaces de estar a gusto con lo que tenemos, y con lo que queremos conseguir.
En cuanto a lo de tu chico.. bueno, creo que te ha llegado el momento de ver que las relaciones no son lo que nos meten las películas de hollywood en la cabeza. Las relaciones cambian, varían con su propia evolución, maduran, como tú dices. Eso no quiere decir que quieras menos a tu chico, o que él te quiera menos a ti, ni que se haya ido la pasión, ni nada por el estilo. Simplemente es que las parejas evolucionan hasta un punto más tranquilo, más compañero. Y esas personas que duran tantísimos años y envejecen juntos.. posiblemente es porque entendieron los cambios de la relación y los disfrutaron, y también porque han estado dispuestos a luchar contra los problemas, que es algo para lo que ahora ya no estamos preparados.
No te agobies pensando si mañana le vas a querer, si dentro de unos años vas a querer estar con él, porque eso sólo te llenará de miedos y al final a veces somos nosotros lo que "creamos" el futuro con nuestros pensamientos. Si piensas que no le vas a querer, que todo va a cambiar, posiblemente llegues a convencerte de que no le quieres, cuando no es verdad. Limítate a disfrutar del momento, a pensar en el futuro pero no adelantarte a él y menos sobre tus sentimientos que son totalmente impredecibles. Si piesas que vuestra relación es monótona.. bueno, habla con él, y buscad nuevas motivaciones, nuevas actividades, haced cosas que os gusten, viajad... no sé, cambiad un poco esa monotonía, pero no pienses en lo que va a pasar dentro de no sé cuántos años. Piensa en hoy y en ahora, y si estás a gusto con él y le quieres.. no te agobies! ¿Eso no tiene por qué cambiar o sí? ¿Quién sabe? Pero es algo que no se puede predecir, de verdad.
Un abrazo muy fuerte!
Muchas gracias por tu respuesta. Pero ha pasado tiempo desde que escribí esto y ahora estoy muchísimo mejor. Todo lo que tu dices es verdad, en su momento me di cuenta y ahora se que quiero muchísimo a mi novio y me da igual el futuro porque ahora soy feliz con él. Por ahora vivo mi vida y mis estudios con tranquilidad, mi objetivo es sacarme el selectivo sin problemas para disfrutar de un bonito verano. Tu consejo es el mismo consejo que habría dado yo y es de lo más acertado. Muchísimas gracias por contestar aunque sea tarde xD. Besos!