¿Cómo puedo ganar confianza en mi mismo?

¿Hola amigo te quisiera pregunta como ganar confianza en uno mismo?
Porque la verdad que soy muy tímido.. Vergonzoso ademas de tener mi auto estima bajo una de las cosas ja... Pensé en ir al sicologo o a la iglesia pero nosepp
te parecerá media ricula mi pregunta pero es que nosep :/
Dime que puedo hacer yo quiero cambiar y superarme ser otra persona..
Un ejemplo de todo esto es con las chicas como que tengo miedo que me rechacen claro signo de que no me tengo confianza ja
bueno espero la respuesta que seguro me serivira :D
desde ya muchas gracias :)
Abrazo desde argentina

1 Respuesta

Respuesta
Es imprescindible en la vida un mínimo de seguridad en uno mismo, de autoconfianza, de sensación interna de que se es capaz, (al menos tanto como los demás), de enfrentarse a los retos de la existencia, y de que no se va ha ser rechazado por los otros.
Pero si tú has sido una de esas personas, que no han sido valoradas desde pequeñas, que no han sentido el aplauso de sus mayores, que no han sentido que eran algo valioso para quienes en la infancia le rodeaban, entonces, padecerás de falta de confianza en ti, y bueno serás que atiendas a los siguientes consejos para paliar este problema.
Esto es lo que debes hacer
Precisamente, la primera medida a tomar, es la de entender como ha sido tu pasado, como te han tratado las circunstancias y sobre todo las personas que te han rodeado. Esto te dará algunas pistas de como actuar en tu caso concreto, y te terminará de convencer de que es imprescindible cambiar de rumbo, y actuar para ganar autoconfianza y mejorar tu vida. También te ayudará a comprender que ha sido tu entorno y no tú quién ha fallado.
Al mismo tiempo bueno será que realices, desde ya mismo y aunque su efecto tarde en notarse, alguna actividad que sea de tu agrado, y en la que puedas realizar una labor mantenida, hasta que puedas destacar en ella. Vale cualquier cosa que realmente conecte contigo, una actividad deportiva, altruista, cultural, manual, etc. Esto te aportará una mayor sensación de valor personal, una tarjeta de presentación en tus relaciones sociales, y el mensaje, ante ti misma, de que puedes mejorar tu persona.
Naturalmente otra medida a tomar será la de mejorar tanto tu aspecto personal, como tu nivel cultural. Para lo primero no debes mirar excesivamente el dinero, y piensa que siempre se puede mejorar gracias a una ropa mejor, más visitas a la peluquería, al esteticista, etc. Para lo segundo, ten en cuenta, que no necesariamente tienes que realizar estudios formales, reglados, sino que también puedes asistir a conferencias, tertulias literarias, coloquios, exposiciones, y un largo etc. que seguramente están a tu alcance en tu ciudad, o en una población cercana.
Aunque tal vez te sorprenda, lo más útil para ganar seguridad en uno mismo, es presentarse ante los demás tal y como se es, sin ocultar para nada los defectos, las manías, los miedos. Cuando a pesar de ello vemos que muchas de las personas con las que tratamos, no nos rechazan, no rehuyen nuestra compañía, e incluso que lo que creíamos que eran defectos rarísimos no son más que problemas bastante frecuentes en la gente, lo que sentimos es una sensación de alivio, mayor conformidad con nuestra forma de ser, y en definitiva mayor autoconfianza.
Pero para que esta gran forma de mejorar te sea realmente útil, debes tener presente dos cosas.
1) No dejar que aquellas personas con vocación de "resuelve- problemas", que te vayas encontrando, te digan lo que tienes que hacer, ni asuman tus responsabilidades, pues esto lejos de beneficiarte solo conseguirá aumentar tu sensación de no ser capaz de enfrentarte a la vida.
2) Tienes que estar dispuesto/a a que un reducido número de personas, menos de las que tu imaginas, te hagan daño cuando te presentes tal como eres, pues te rechazaran. Es un precio que hay que pagar, pero realmente es un precio muy bajo para la sensación magnífica de que ganas en seguridad personal.
Y esto lo que no debes hacer:
Por el contrario, nunca caigas en la equivocación, con la intención de resolver tu problema de confianza, de aparentar lo que no eres, o de mentir sobre aspectos de tu vida para ganar prestigio, o de rodearte de personas que te adulen, etc. A la larga, esto solo vale para profundizar tu sensación de no valer lo suficiente.
     Ganar en seguridad personal es posible, pero has de estar dispuesto/a a pagar algún precio, y a ser constante en tu esfuerzo.
Habrás oído muchas veces hablar de ella, y puede que te preguntes ¿Qué es la asertividad?:
. Se trata de saber exponer nuestros puntos de vista, sin miedo alguno a que no sean compartidos por los otros, y sin intención de imponerlos a los demás.
La persona asertiva no se molesta cuando observa que el otro no le da la razón.
Ni hace de menos al otro cuando manifiesta opiniones con las que no esta de acuerdo.
Las personas asertivas funcionan con sus criterios y dejan que los demás funcionen con los suyos, sin que esto disminuya la relación "cálida" entre unos y otros
Espero haber podido ayudarte en algo, un abrazo cariñoso desde España.
Que tal muchas gracias
 x lo q entendi unas de las mejores cosas es tenr cabeza ocupada en algo q me guste y ùeda hacer en lo posible bien
Gracias y cuidate :D