Tengo 21 años y mis padres no me dan libertad

No sabía muy bien en que sección escribir, pero me he decidido en hacerlo en esta para contar mi problema. Verás tengo 21 años y mi novio 22 y llevamos 4 años juntos, y el problema es que mis padres no me dejan hacer nada, me ponen hora para salir y una hora nada considerable, si me retraso lo más mínimo ya me están llamando para que me vaya a casa. Yo soy una niña formal, ya estoy terminando la carrera, y creo que más o menos mis padres no pueden tener quejas de mi, por que yo ni bebo ni nada, que no soy como las niñas de ahora que te las encuentras tiradas por la calle borrachas y un día con uno y otro día con otro. Me gustaría irme aunque sea un fin de semana con mi novio y con unos amigos, pero tampoco me dejan, incluso mi madre se p one histérica se le digo de dormir fuera y más si está mi novio. La verdad es que ya estoy cansada por que nunca podemos ir a ninguna parte. ¿Cómo puedo hacer para convencerlos de que me dejen más libertad?

9 respuestas

Respuesta
Es lamentable leer esto que te pasa ya que yo lo viví en carne propia, seria bueno que hables con los dos porque si ellos no confían en vos nadie más confiara en ti, si trabajas y estudias tendrías independencia económica y de igual manera podes tomar tus decisiones sin consultárselos a ellos les debes respeto pero ya eres mayor de edad y ellos tienen que resperte de igual manera, para la próxima que salgas con tu novio o amigos solo notificales que vas a salir y a que horas llegas y si te están llamando no conteste tu teléfono pero después les llama para informarles que estas bien y que llas a la hora que les dijiste, si no trabajas aun trata de hacerlo para que te independices.. suerte
Yo soy estudiante, ya estoy terminando la carrera, pero no trabajo. Es que tengo que llegar a la hora que ellos digan y si no el día siguiente o el fin de semana que viene me dejan castigada sin salir. Pero cuando me llaman es para decirme "vente a casa YA" esté donde esté, la cuestión es que llegue a casa cuando ellos digan. La verdad es que hay veces en las que me desesperan. Y todo el problema es que voy con mi novio(con el que llevo un poquito menos de 4 años) por que vayamos a que si me estoy más horas con el "hagamos algo", y por eso nada de dormir fuera de casa, ni vacaciones, ni camping, ni nada que sea dormir fuera, pero es que ya con 21 años yo y 22 el ..., es que me cabreo mucho por esas cosas!
Bueno experto un saludo y muchas gracias por tu respuesta
Comprendo tu desesperación pero tienes que arriesgarte ya no eres una niña, es cierto que les debes el respeto pero ya es hora que te reveles un poco y si te castigan por llegar más tarde no te lo tomes a pecho lo que te digan ellos tienen que comprender que ya eres una mujer que sabe lo que es bueno y lo que malo... y si vas hacer algo con tu novio lo van hacer y ellos ni cuenta se darán por su mis afán de sobreprotegerte. Trata de ser rebelde pero sin faltarles al respeto...
Respuesta

Holaa

Me pasa exactamente lo mismo que a ti! Antes era peor, ahora ya no tanto porque ya me deja ir con mi enamorado a pasar un dia fuera de casa. Te diré lo que hice yo, simplemente un día me fui. Quede con mi enamorado y sus papás en ir un fin de semana de paseo, pero mi mama no me había dejado y me daba mucha vergüenza decir que no ya que ya el paseo era al día siguiente. Solo agarre mis cosas y me fui, fue el peor chongo de mi vida ya que mi mama me llamo como 50 veces al celular y es más llamo a los padres de mi enamorado pero yo solo les decía que no contesten y punto, en verdad fue complicado y fue HORRIBLE en ese momento ya que nunca habia hecho algo asi y tenía mucho miedo la verdad, luego llegue a mi casa y mi mama creo que no me hablo como por 1 mes hasta que se le fue pasando. Los siguientes veranos ya le pedía permiso con confianza en mi misma que iria con mi enamorado a la playa y con unos amigos y comenzó a darme permiso, pero ya casi a la fuerza. A mi no me sirvió mucho conversar con ella ya que las batallas verbales siempre las gana, es muy terca. Yo te recomiendo que salgas de ese hoyo, que te vayas UNA vez y creo que hará mucha diferencia, da mucho miedo, pero funciona. A mi hermano le funcionó y a mí también. Aunque ahora no es que me de TODA la libertad del mundo, pero si es más accesible que antes. Igual sigue siendo una lucha constante, yo creo que hay ciertos casos en que no queda más que rebelarte sin más. Tengo 21 años tambi

Respuesta

Entiendo a veces el instinto de protección que tienen los padres, pero venga que si tu tienes 21 años me parece que se pasan y mas si como dices tu eres una chica que no les da motivos para escofiar de ti,(por lo que dices no se si eres hija única) es cierto que los hogares tienen ciertas reglas te lo digo porque yo viví con mis padres hasta mis 26 años y si yo salia ellos siempre sabían donde estaba y con quien y no lo sentía como una obligación sino que es costumbre siempre decirle a mis padres donde estoy y con quien. Creo que deberías hablar con ellos seriamente y tranquila en buen plan para que ellos reconozcan que si nunca les has dado motivos de desconfiar de ti tienen que comenzar a ceder un poco ya eres mayor. Nunca me han parecido bien estas conductas extremistas de los padres no comparto que sean muy liberales ni tan posesivos creo que tiene que haber un balance, porque si aun vives en su casa y dependes de ellos es normal que hayan reglas pero también tienen que respetar que eres mayor, tienen que comprender que ya no eres una niña y apreciar de que tu les tienes ese respeto y eres una buena chica que como dices tu o bebes ni nada.

Respuesta

Tengo 21, pienso que ni loca mis padres me dan permiso para irme a pasar la noche con mi novio. Igual he pasado un montón de noches con él, suelo escaparme y sin son varios días los que voy a estar fuera de casa (de vacaciones, por ejemplo) le digo que me fui a la casa de alguna amiga, mujer. Haz lo mismo! Eso si por seguridad avisale a alguien de confianza dónde vas a estar

Respuesta

Yo tengo 22 y también mi madre me sobreprotege. Te aconsejo que busques un trabajo, yo trabajo desde los 19 y eso me ayudó a tener más libertad ya que si hago planes de salir es con mi dinero. Mi mama me hacía llamarla cuando salía de la universidad y desde un tiempo para acá ya no lo hago más y se le ha bajado un pco la histeria, sólo llamala para notificarle que estas en camino cuando vuelvas o que ya llegaste si vas a un sitio lejano o extraño por primera vez.

Mira a esta edad ya no se pide permiso se notifica que vas a salir. Así he hecho con mi mama y me ha funcionado. Si vas dormir fuera y esta tu novio, dile que si ya con 21 años no has hecho nada malo porque lo harías ahora que eres más conciente y madura, que si no te tienen confianza, defiende tu punto con respeto y mostrando lo madura que eres y algo muy importante empieza a ser independiente en todo lo que puedas para que vean que puedes cuidarte sola.

Respuesta

A mi me pasa lo mismo. Pero en mi caso es diferente.

Yo ahora tengo 24 años y en el instituto cuando tenía 17 años, no paraban de hacerme bullying, por lo que no tenía ningún amigo. Así que, como mis padres me decían que lo mejor era que me juntara con ellos, a pesar de saber que me hacían bullying, pues les mentía y se ve que me pillaron yendo solo a los sitios. Se lo comenté y nada, hasta fuimos a un psiquiatra y menos mal que este me entendió, pero no sirvió de nada porque luego continuaron haciendo lo que les dio la gana y continuaron igual.

Ahora que tengo 24 años y pasó la vida del instituto, tengo una vida social más o menos estable, con altibajos, pero bueno eso le pasa a todo el mundo. Pues bien, hace tiempo si que me dejaban salir y tal por la noche y les tenía que enviar fotos de con quien estaba para verificar si es verdad y al final siempre lo he ido haciendo.

Hace poco me dio un ataque epiléptico y me detectaron hipertiroidismo. Mi madre se pensaba que el hipertiroidismo está relacionado con las ETS, cosa que no es verdad. Jamás he tenido ninguna. Pues bueno como me dio el ataque epiléptico como hace un mes y me han detectado hipertiroidismo; me dicen que no es conveniente que baje por las noches, que por las noches si que me puede dar un ataque epiléptico y menos con una amiga (que era una chica que hace tiempo que no veía porque después de acabar el curso al que íbamos juntos hizo bola de humo y despareció, solo que ahora ha vuelto para retomar la amistad, cosa que me parece normal) a la que hace tiempo que no le veía, que no se fiaban de que fuese a quedar con ella. Cuando era para bajar a dar una vuelta por la zona, y a las 2.00 am como muy tarde estar a casa. Pues no se lo creyeron y no me dejaron bajar, pero no es bastante con eso de que no bajo por las noches para no llevarles la contraria, ME CONTROLAN HASTA LA HORA A LA QUE ME VOY A DORMIR

Y es que esto es de locos, porque ni tan si quiera es epilepsia como tal (porque no se me ha repetido una segunda vez) pero por la mañana y por las tardes si que me dejan salir, cuando puedo quedar con quién me de la gana CUANDO ADEMÁS TANTO POR LA MAÑANA Y POR LA TARDE ME PUEDE DAR TAMBIÉN CUALQUIER ATAQUE EPILÉPTICO (CUANDO NI ES EPILEPSIA).

Pero lo más gracioso de todo es que como esta amiga llamada Alejandra, trabaja en un hospital como auxiliar de enfermería y yo tengo la misma titulación, cogen y me sueltan que como es que no he ido a tirar currículos a ese hospital, ni a ningún otro. Así que me cabreé y les dije: a o sea, que para buscar trabajo y estar trabajando si que estoy bueno, pero para dar un paseo con una amiga por la noche por el barrio me puede dar un ataque epiléptico. Lo vuestro es de traca total! Y se enfadan!

Ah y eso otra, me dicen que tampoco me puedo ir muy lejos y mi madre, dos semanas después del ataque epiléptico me dice de ir a comprar a un centro comercial que está lejos de mi zona. E ir con ella de compras es un puto agobio, además de que siempre hay gente que intenta chafarte la cabeza si puede.

SON UNOS HIPÓCRITAS EN TODA REGLA, porque además siguen hablando con algunos padres de algunos cabrones que me hicieron bullying durante mi infancia en el colegio y en el instituto

Respuesta

Es bastante común que los padres proyecten en los hijos patrones emocionales de su historia personal, amarrándolos y sin dejar que de forma natural vayan haciéndose adultos. Llega un momento en el que se invierten las tornas y es el joven el que debe educar a sus padres, ponerles límites y confirmar su identidad de adulto. De primeras, este mecanismo provoca enfados en sus padres pero estos se van adaptando gradualmente. Si no se realiza de esta manera, por miedo a sus represalias, se corre el riesgo de quedar pequeño para siempre, fusionado a unos padres que, aun con la mejor intención, obstaculizan el desarrollo evolutivo de sus hijos. Utiliza la asertividad pero sé firme. Ya conoces tus derechos. Tan solo tienes que ejercerlos. Que la culpa no te inhiba. Ánimo.

Te dejo uno de mis artículos sobre el tema. Espero que te sea útil.

Alberto Belmonte - Psicólogo Clínico Online

[email protected]

Respuesta

ja ja Bot

Respuesta

Yo tengo 15 años y mi madre tampoco me deja salir a la calle es horrible mis amigos me preguntan todo el tiempo para ir a la plaza o al skate park que esta cerca de mi casa y les tengo que decir que justo ese día no puedo, y no es que no pueda es que MI MADRE ME DICE QUE NI LOCA me deja salir sola con mis amigos, te juro que me siento encarcelada y mientras escribo esto tengo una rabia adentro mio yo ya se que soy menor de edad, pero solo estoy pidiendo ir a una plaza no ah un shopping, mi madre me ahoga y por culpa de ella caí en depresión hace 2 meses atrás Y ELLA NO LO SABE ni le pienso contar es horrible tener que cancelarle a tus amigas porque tu mama no te deja salir a la calle, me paso todos los días de mi vida encerrada en estas 4 paredes de mi PUTA casa estoy harta de todo esto solo tengo ganas de desaparecer ya no quiero vivir así, me siento atada y estoy en depresión gracias a mi madre que no me deja salir a distraerme con mis amigos y eso que ellos son super tranquilos, Hasta chicos me han preguntado para salir un día a tomar un helado y esso pero yo les tengo que decir, que no puedo ese día porque tengo que hacer algo, Espero que esto algún día cambie y se de cuenta que yo ya puedo cuidarme sola tengo 15 años no 9