Soy estudiante universitario de medicina y necesito ayuda con mi técnicas de estudio y concentración

Tengo 19 años en realidad estudio medicina y tengo bastante que leer... Aveces leo y leo y al final em doy cuenta que no aprendí nada... Y se me fue le tiempo, o sino trtao de hacer resúmenes pero no alcanza más tiempo ara os demás libros...
Ademas trato de levantarme de madrugada paa estudia y nada no puedo levantarme. Ni siquiera escucho la alarma... Pero cuando me quedo por las noches ... Me es dificl concentrarme... Por favor si pudiera ayudarme... Thanks.
Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es un horario. Quedarse hasta tarde estudiando o levantarte de madrugada para estudiar lo que provoca es que pierdas horas de sueño. Y es por eso que luego te resulta difícil concentrarte.
Estudiar debe ser algo rutinario, como hacer ejercicio. Si vas al gimnasio a horas distintas cada día, terminarás yendo sin ganas y te costará más. Sin embargo, si vas SIEMPRE a la misma hora, el cuerpo lo aprende, y se acostumbra fácilmente.
Entonces, como primer paso para ti: haz un horario de estudio, y cúmplelo. Verás cómo le sacarás provecho.
Sobre que no te da tiempo para todo, es normal. Con 19 años, supongo que estarás en los primeros años de carrera, además medicina es una carrera con mucha información. La solución es que busques tu método personal de estudio. Leer sin más, no te va a funcionar. Pero sí puedes aumentar tu velocidad lectora (hay en internet seguro muchas páginas con métodos para hacerlo). Tienes que encontrar una técnica personal de estudio. Hacer resúmenes y esquemas está bien, pero si ves que no te funciona, cambia de táctica. Graba las lecciones para escucharlas. O queda con algún amigo para explicaros uno a otro las lecciones. Haz tarjetas con la información que tienes que aprenderte y llévalas contigo para releerlas mientras esperas el bus, por ejemplo.
Pero lo más importante y lo que más te va a ayudar es tener un horario y cumplirlo. Porque el cerebro se acostumbrará, y al final verás que cuando llega la hora de estudiar, es como si te concentraras de forma natural. Ya te digo, es como ir al gimnasio, si vas a diario a la misma hora, el cuerpo lo "sabe" y ya se predispone. Convierte el estudio en una rutina, para que luego sea algo natural y no necesites ese esfuerzo extra que ahora necesitas. Sobre todo si sigues con la carrera, piensa que cada año será más difícil.
Sobre la lectura, además de aumentar tu velocidad lectora, te recomiendo no intentar asimilarlo todo de una vez. Haz varias lecturas. La primera muy rápida, para tener una idea general del tema: de qué va la cosa. La segunda lectura para captar las ideas principales y cómo están relacionadas entre sí. La tercera lectura y siguientes para ir ya a los detalles. Es más fácil memorizar algo si tiene estructura. Memorizar un montón de información es imposible. Solo sirve para retener esa información un par de días. Sin embargo, si esa información la tienes organizada, te dura más.
Bueno, espero que todas estas ideas te ayuden. Muchos ánimos con la carrera!
muchas gracias...realmnte vo  atomar en cuena lo d ehacer mis horarios..porque es certo que ucha svces leo y se me olvida en pocos dias... pero gracias....voy a hecharle ganas...