¿Pueden retenerme en el instituto?

Los conserjes y jefes de estudio no me dejan salir del instituto, a pesar de que estoy en bachiller (enseñanza NO obligatoria). ¿Es esto totalmente legal? Es decir, ¿de verdad pueden retenerme? En el caso de que si, ¿puedo salir del instituto de alguna manera que no sea que uno de mis padres venga a recogerme (no me dejan salir ni con una autorización firmada por ellos)?
PD; Soy un buen estudiante, tengo una media de 7 y no es por fugarme las clases, si no porque a veces es incomodo que no me dejen salir cuando no tengo clase entre hora y hora.
{"lat":37.9981867075889,"lng":-1.12594604492188}
Respuesta
Aunque sea enseñanza no obligatoria, el centro se responsabiliza del alumno en el horario lectivo. Los huecos entre clase y clase deben ser atendidos por un profesor de guardia.
Solamente están autorizados a salir los mayores de 18 años.