¿Qué debo hacer para poner una queja en un colegio público?

Me gustaría saber que paso tengo que dar para poner una queja a la dirección del centro escolar de mi hija, ya que existen problemas con una niña de su clase que tiene una conducta agresiva cada vez con más frecuencia y exponiendo las quejas de forma verbal la dirección no toma ninguna medida, por lo que me gustaría ponerla por escrito.

Respuesta

Lo que nos pide no es un asunto baladí, la mayoría de las veces los problemas entre niños/as deben de resolverse entre ellos, pero en el tema de la conducta agresiva hay que extremar precauciones, en primera instancia es hablar verbalmente con la dirección del centro que como comentas ya lo has hecho, si consideras que no han tomado las medidas suficientes se llega al segundo paso me explico:

Redacta un texto explicando de forma comprensible la "exposición de hechos", básicamente describir lo que ocurre y toda la información que tengas, no hace falta utilizar un lenguaje técnico sino comprensible, así que no te preocupes por la estructura de la reclamación sino porque se entienda bien lo que ocurre en el centro y pidiendo que te informen brevemente de las medidas educativas que se toman para arreglar las conductas inadecuadas a las que se refiere en el texto.

Después de redactarlo hace una fotocopia (de todo lo que vayas a entregar) y pasas por secretaria del centro y le pides que le envíen ese escrito al director del centro, aquí lo fundamental es que en tu fotocopia te la sellen, es decir, cuando entregas cualquier documentación se registra en el centro educativo de esta manera te aseguras de que te contesten a tu demanda.

Normalmente tiene un periodo de tiempo para contestar sino lo hacen en 15 días (al menos yo esperaría eso) iría a la consejería de educación, o similar recuerda las competencias de educación las tiene las comunidades autónomas, en ellas preguntas por el inspector del colegio de su hija, e intenta hablar con el propio inspector, y le expones el caso, o porque no te han contestado o por que la contestación no ha sido satisfactoria.

Si por cualquier motivo no pudieras reunirte con él, se vuelve al mismo mecanismo se rellena una solicita expone y que te sellen toda la documentación que entregues, si ves que no contestan yo te recomiendo que vayas directamente a la prensa, radio y televisión y le expliques tu demanda y de como no te han respondido satisfactoriamente.

Pd Siempre debes de ir con calma y con una actitud dialogante, nunca debes mostrar un comportamiento inadecuado.

Pd 2 Recuerda poner en el escrito que entregas en el centro educativo que "si no recibes una respuesta satisfactoria en relación a la demanda expuesta te veras obligado a dirigir este mismo escrito al inspector educativo pertinente.

Muchas suerte y recuerda que en la mayoría de los casos los problemas entre niños/as se resuelven entre ellos pero debemos de estar atentos ante conductas agresivas.

Buenas tardes.

Te agradezco tu respuesta, seguiré los pasos que me has mencionado a ver si consigo una solución al problema. Te aseguro que si fuera un problema entre niños no me metería pero esto es algo que afecta a toda la clase y somos todos los padres los que estamos preocupados por lo que pueda pasar.

Muchas gracias.