¿Cómo sacar mejores nota en los exámenes?

Soy estudiante de la universidad que ha cursado 1 año en el área de ingeniería civil
me encanta la carrera.
El problema esta en que para pasar la materias tienes que pasar todos los exámenes (algo lógico) pero cuando voy y tomo un examen me comienzo a desesperar, siento que no me da el periodo de tiempo y algunas veces he fallado en los exámenes aunque en otras me he superado
Pero aun así quiero saber como evitar ese problema (el de no desesperarme), no sacar malas calificaciones por que de verdad esto me afecta; muchas veces estudio pero también me va mal y hago todo lo posible para que me vaya bien y si no es que me va mal es que saco una calificación que no esperaba...
Y también veo lo fácil que mis amigos sacan buenas notas y yo no, y no es que este celoso de ellos es todo lo contrario pero siento algo que me hace sentir inferior.
¿Qué me aconseja o que puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
El problema que me planteas y es complejo sin un estudio riguroso, siendo más una pregunta para un pedagogo o un psicólogo, aún así te diré mi opinión.
La primera cuestión es la comparación con tus compañeros, ésta no es buena para ti, ni justa, cada uno debe medirse con respecto a sus capacidades, debes luchar por conseguir lo más que puedas, no por superar o alcanzar al resto, ya que esto no es una competición. Aunque sé que es un poco desmoralizante observar que el resto avanza más rápido que nosotros.
El segundo problema es la autoestima o seguridad en ti mismo. En todo lo que planteas hay un fondo de desconfianza en tus posibilidades, lo que provoca un desánimo que hace que el estudio sea menos provechoso, ya que los nervios te atenazan y siendo unos estudios de ciencias es necesaria una mente despierta y concentrada para poder discurrir mejor. Los problemas de seguridad suelen estar ocasionados por más aspectos que los estudios y sería necesario que te plantearas a que se deben. Un suspenso en una materia aunque doloroso no debe empujarnos a minusvalorarnos sino a afrontar las deficiencias que hemos tenido en el estudio y en base a eso planificar mejor nuestro trabajo.
El tercer problema es de estudio. Debes plantearte el tiempo que dedicas al estudio y las dinámicas de estudio que utilizas. En lo que respecta al tiempo debes estudiar a diario, no esperando a que se acerquen los exámenes. El estudiar a diario lleva a una mejor base que aumentara tu rendimiento tanto en el aula como en casa. Márcate un horario de trabajo y cúmplelo, no menos de 4 horas diarias. Empieza estudiando la teoría como base para continuar con aspectos prácticos.
El segundo aspecto son las dinámicas de estudio, debes buscar aquellas que te faciliten el entendimiento y la memorización, pero eso debes buscar cuales son las que mejor se adaptan a tu modo de aprendizaje.
Ante todo no te desanimes, el problema no es perder algún curso, el problema es no conseguir sacar el titulo, no importa que tardes algún año más que el resto. Mi madre siempre decía que después de tener el titulo nadie pregunta cuanto has tardado.