Educación especial

Necesito información sobre historia de la educación especial

1 Respuesta

Respuesta
Espero que este breve resumen te sirva de algo:
Aquí tienes un breve resumen:
En las antiguas culturas primitivas se abandonaban los niños o se dejaban morir cuando nacían con alguna deformidad o discapacidad. A los adultos que adquirían alguna de estas condiciones, se los apartaba de la comunidad. Por ejemplo, los ciegos sufrían el desprecio y una vida tan dura como la de los esclavos. Desde los pueblos de Oriente, que abandonaban en la selva los niños que nacían con alguna anormalidad o se los tiraba al río pasando por el Antiguo Egipto que (incluso lo muestran en algún papiro llegaban a divinizarlos, porque los consideraban capaces de conjurar nuevas y futuras desgracias. En Esparta se los eliminaba. Hay constancia de la práctica del exterminio en el monte Taigeto con la voluntad de crear una raza perfecta de hombres y mujeres al servicio del EStado. En el antiguo imperio romano, el pater familiia podía llegar a quitar la vida a un hijo anormal. Durante la Edad Media (considerada una época muy oscura de la historia universal en la que se llegaba a recluir a estos chicos y chicas dejándols apartados y marginados). La Edad Moderna será la que podrá establecer la primera piedra de lo que acabará siendo la atención a las personas con deficiencias: Jean Itard fue un famoso médico francés que atendió a Víctor de l'Aveyron, un niño salvaje que creció apartado de la sociedad. Con este hecho se establecieron las bases de una pedagogía médica. Más tarde, Seguin, Esquirol, Bourneville, Husson y otros personajes de renombre iniciaron el estudio de la discapacidad mental.
A finales del Siglo XVIII la atención hacia las personas con discapacidades evolucionó bastante, no de manera acelerada, podríamos decir que dentro del conjunto había excepciones, pero si fue motivo de preocupación para algunos científicos de la época. En el año 1881 nació en Leipzig la primera escuela pública para deficientes mentales. Las situaciones fueron cambiando y moviéndose de un polo al otro: creación de institutos, residencias, aparición de asociaciones profesionales, etc. El problema de los deficientes mentales empieza a preocupar. En cambio, en nuestro país, apenas era un tema conocido. La escuela obligatoria y gratuita pone en evidencia un gran numero de chicos y chicas con deficiencias que se quedaban en casa sin que nadie les atendiera. Esta era la situación en nuestro país hacia el año 1900. La única excepción la constituyeron las personas sordas y ciegas, ya que en España hubo un intenso trabajo pionero guiado por el benedictino Pedro Ponce de León y Juan Pablo Bonet, entre otros.
Continúa