Test de inteligencia

Recién acabada la carrera voy a tener la oportunidad de trabajar como psicopedagoga, una de las funciones es pasar test de inteligencia a alumnos de edades comprendidas entre 6 y 18 años, quisiera que me aconsejara sobre el test más adecuado y económico, estoy barajando entre el BADYG, WISC (ambos los apliqué en las prácticas) y GOODENOUGH (no lo conozco pero dicen que es el instrumento más ágil y económico para medir el nivel mental del niño).
Me seria de gran ayuda su respuesta, espero que pueda contestarme cuanto antes.
Muchas gracias y un cordial saludo.

2 Respuestas

Respuesta
Todo depende del tiempo que vayas a dedicar a la evaluación de los chicos, ya que el BADYG es más colectivo y la aplicación es rápida; en cambio el WISC es más bien individual. A mí personalmente me parece más completo el WISC (concretamente WISC-IV que es una revisión y mejora de los anteriores). Ahora bien, ya depende de lo que te quieras gastar.
El GOODENOUGH no es mal instrumento, aunque quizá se centre más en aspectos afectivo-sociales y tenga bastante de proyectivo.
Por otro lado, indicarte que como ya sabes, los test no son la 'llave maestra', y que conviene complementar los resultados (y contrastar) con la entrevista, la observación y con otras pruebas.
También imagino que habrás leído algo sobre Inteligencia Emocional, y la influencia e importancia que tiene (incluso más que la cognitiva). Investiga también por ese campo para complementar pruebas, quizá encuentres resultados interesantes.
Cualquier cosilla, me cuentas.
Muchas gracias por contestar, una ultima cosa. Quisiera saber si conoces algún otro test que no sea muy complicado de pasar para niños entre 7o8 a 18. Gracias
Pues ahí estamos empatados, ya que los que utilizo son las versiones de WAIS. No obstante, sería interesante que contrastases ambos test si puedes, para sacar información, o bien complementar pruebas dependiendo de la franja de edad con la que trabajes.
Si no tienes ninguna consulta más, te rogaría puntuases la atención.
Respuesta
Te recomiendo goodenough porque es más rápido y también eficaz. Aunque en los colegios el más utilizado es Wisc, según he visto yo claro.