Repetir 5º primaria

Tengo un hijo que cursa 5º de primaria, siempre ha ido justo pero ha ido pasando todos los cursos, desde enero va con un educador que lo tiene muy motivado y en este segundo semestre ha mejorado mucho, aún así me dice la tutora que tendría que repetir curso para que cogiese madurez y seguridad. La tutora me comenta que le felicitará por el gran esfuerzo realizado en estos últimos meses, aunque la coletilla será pero te quedas en 5º para que el año que viene puedas tener notables y sobresalientes.
Yo pienso que sería bueno que como premio al esfuerzo realizado y para que no se desmotive pueda pasar a 6º y si el año que viene vemos que no mejora que repita 6º. Se lo he consultado al psicólogo y educador y ambos están en desacuerdo que repita, ¿qué me aconseja? ¿Tenemos los padres la decisión final para la repetición? ¿Cuándo pueden obligar a la repetición?
Respuesta
Bueno en principio yo desconozco de tipo de nivel tiene el chico, pero sin saber nada yo pienso que lo peor es que repita y más habiéndose esforzado, ya que va a causarle una desmotivación al niño. A parte se les separaría de los niños de su clase y estaría en una nueva clase donde quizás sería discriminado por ser el mayor de la clase y haber repetido.
Yo no creo que en la educación primaria para niños que no tengan problemas en el lenguaje o piscológicos o sean extranjeros no deberían repetir, ya que al fin de cuentas el fin de una escuela es que los niños sepan leer, escribir, sumar restar... autonomía en el trabajo etc...
Yo pienso por lo que me has descrito que si de repetir debería repetir en la ESO no en primaria, y la forma de ver las cosas cambian y el niño al final acaba superándolo sin problemas ya que su mentalidad cambia.
Por otro lado, los padres si tienen la ultima palabra a la hora de que el niño repita curso o no. A partir de la ESO la ultima palabra es del tutor. La repetición es obligatoria cuando se observa que la familia es inestable, o cuando el alumno tiene una enfermedad psicológica con lo que no podría superar el curso, o cuando es extranjero y realmente no ha progresado en el aprendizaje del idioma y las competencias de primaria. En cualquier caso usted tiene la ultima palabra por lo que me describió en el mensaje.
Espero haberte sido de ayuda y espero lo mejor para su hijo, para cualquier duda aquí estoy disponible y por favor valora mi mensaje para saber si realmente te he sido de ayuda
Muchas gracias por todo, ya que a parte de aclararme quién tiene la "potestad" sobre la decisión de la repetición me ha ayudado a sentirme menos culpable por decidir que pase a sexto en contra de todo lo que la tutora me aconseja, yo pienso igual que usted, así que muuuuchisimas gracias.
Un saludo y feliz día
Marta