Sin mérito. La actividad de marketing.

Quisiera hacerte una consulta sobre marketing. Resulta que después de haber acabado la FP en Administración he pensado en dedicarme al Marketing. Pero tengo dudas: la parte dedicada a estudios de mercado no le veo el mérito: no hace más que recopilar datos de diversas fuentes y darles cierta estructuración para que resulte útil para su propósito . Eso lo hace cualquiera, y con internet más fácil todavía. En una agencia de marketing me comentaron que cobran los estudios de mercado a 5000€. Y se justificaban alegando costes en su elaboración. ¿Qué costes?. No entiendo nada. Mi pregunta: ¿Cómo es un día de trabajo de un "marketer"?, ¿Con qué personas suele tratar además de los clientes (matemáticos, ingenieros, abogados...)?.

1 respuesta

Respuesta

Me alegro de que te atraiga el marketing y espero que tengas una brillante carrera en el sector.

Antes de entrar de lleno en tu pregunta, me gustaría aclararte que, al igual que sucederá en otros sectores, existen muchas facetas dentro de las que los propios profesionales se especializan y no intervienen en las tareas de otros. Por ejemplo, alguien especializado en marketing offline suele sentirse alejado de los dedicados al digital, y dentro de éstos existen muchas áreas específicas: posicionamiento, trafficker, redes sociales, etc. De la misma manera, estas disciplinas se diferencian de los estudios de mercado que citas, aunque todas ellas pertenezcan al sector de marketing.

En relación con tu comentario, en mi opinión, cuando los estudios de mercado se confeccionan según indicas, estoy de acuerdo en que carecen de validez. Pero eso no significa que sea así cuando se realizan de forma adecuada.

En muchas ocasiones los propios clientes quieren realizar estudios cuyos resultados coincidan con lo que quieren demostrar, lo que desvirtúa completamente el objetivo de estas iniciativas. En otros casos, se identifican los estudios de mercado con simples muestreos estadísticos elaborados de forma inadecuada, sin aplicar criterios de segmentación apropiados para el público objetivo.

Lo lógico sería comenzar con una fase cualitativa que permita identificar los conceptos fundamentales sobre los que desarrollar el estudio y, en su caso, continuar con la parte cuantitativa.

Hay herramientas para facilitar algunas partes de estos estudios utilizando Internet, pero no implica utilizarlo únicamente como fuente secundaria de información. Sin embargo, algunas modalidades cualitativas (por ejemplo los focus group) tienen que ser presenciales para aprovechar la interacción entre los participantes, de la que se extrae mucha información y conclusiones válidas para el objeto de investigación. Eso supone organizarlos, pagar a los miembros de las reuniones, el tiempo de las personas implicadas, etc. En muchas ocasiones se subcontratan los servicios de empresas especializadas.

En consecuencia, estos estudios requieren de una inversión de recursos que depende del alcance del estudio y de los medios utilizados por lo que los costes varían desde los aplicados a investigaciones más modestas hasta las que se realizan para el lanzamiento de productos de gran consumo, cuya cuantía es muy superior a la que indicas.

De acuerdo al perfil en el que quieras desarrollar tu carrera, tendrás que contactar con personas de diferente tipo. Por ejemplo, si decides dedicarte a marketing digital -algo a lo que te animo desde aquí, siempre que te guste y atraiga, debido al amplio espectro de posibilidades que ofrece- hablarás en muchas ocasiones con desarrolladores, gente de sistemas, en ocasiones con asesores legales (por cuestiones por ejemplo de la LOPD) o financieros, etc. En todo caso, finalmente dependerá del cliente para el que trabajes o de la empresa en que estés contratado ya que siguen dinámicas diferentes en cada situación que determinarán los procedimientos y personas de contacto principales.