Fiestas laborales retribuidas

Buenas tardes.
No sé si la pregunta que voy a hacerle es vanal, pero como que no la sé, al menos con seguridad, pues al menos para mí si es importante.
Por ley tenemos en nuestro país 12 fiestas laborales anuales retribuidas. No sé bien si la proporción son 8 nacionales y 4 locales, o 10 y 2. En concreto, este año 2010, ha habido 3 fiestas laborales retribuidas por ley (al menos en la comunidad en la que resido) que han coincidido en fin de semana, normalmente en sábados. Esos 3 días que digamos no hemos disfrutado como tal de la fiesta retribuida por cuanto han coincidido como digo en sábado, es exigible a la empresa, que o bien las abone como fiestas no disfrutadas, o al menos, ¿conceda esos días como un + de vacaciones?.
Siento haberme extendido un poco en la exposición, y reciba un cordial saludo.
Ángel
Respuesta
Según el Estatuto de los Trabajadores en su articulo 37 se marca que se tendrá derecho a 14 fiestas laborales retribuidas y no recuperables, siendo 02 locales. El que una de esas fiestas te coincida en Sábado no obliga a la empresa ni a compensarlo por otro día de fiesta (pues únicamente se trasladan a día laboral aquellas que caen en domingo, y también depende el convenio colectivo que tengas de aplicación) ya que Sábado es día laboral a efectos jurídicos y legales pues el único día que marca festivo de por ley es el domingo y fiestas nacionales inmovibles.
Así que ya lo siento pero me temo que esos días se quedan como están... La verdad que este año ha habido pocos días que caigan entre semana sin que sea en Sábado...