Bioquímica

Hola!
Me gustaría que me explicaras de qué va un poco bioquímica. En mi ciudad no está como grado, y por lo tanto no sé como se accede, aunque creo que es haciendo el grado de Biología y luego dos años de especialización en Bioquímica, pero no lo tengo seguro.
Tampoco sé muy bien qué salidas laborales tiene. Supongo que está relacionado con la investigación sobre todo, también la docencia, etc. Pero lo que más me interesa es si puedo opositar para el Estado y trabajar en un hospital público como analizando pruebas (sangre, diagnósticos prenatales, orina...) y haciendo cosas así.
Bueno, eso es todo!
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo perdón por tardar en contestar!
Estas en lo cierto, para estudiar Bioquímica se accede cursando los tres años de química y luego ya la especialización en Bioquímica que son dos años. Depende la ciudad y la universidad, en algunas puede que figure un grado que agrupe ambas carreras, pero al ser la adaptación de Bolonia tan progresiva, dependerá de cada universidad el ponerlo como grado ya para este año o en años sucesivos.
En cuanto a salidas laborales, tienes desde trabajar en empresas farmaceúticas hasta en los laboratorios de los hospitales; para trabajar ya en los hospitales, la gente suele acceder por becas que otorga la propia universidad o mediante prácticas de la universidad, pero a lo que te refieres, de tener un trabajo estable en el hospital, eso imagino que será opositando; y en ese caso es cada comunidad autónoma la que decide cuando sacar las oposiciones para tal escala, por ello te recomiendo que acudas al orientador laboral de tu oficina del INEM para que te oriente sobre el tema de las oposiciones para cuerpos superiores de hospitales públicos en tu comunidad autónoma.
Suerte!
Gracias por las aclaraciones!
Pero me quedó una duda: yo entro a biología o química, ¿y tengo que hacer los 4 años de grado +2 de bioquímica o solo hago 3 y luego +2 de lo otro?
Yo te recomiendo, basándome en personas de mi entorno que han cursado bioquímica, que hagas primero los tres años de química y después dos años de especialización de bioquímica o su equivalente en el sistema actual de grados.