Absorción de empresa y trabajadores

Actualmente estoy trabajando en una empresa en la cual llevo 8 años, donde tengo una base de cotización bastante alta (Cobraría el máximo de prestación). El caso es que la empresa donde trabajo va a ser absorbida por otra pero sin subrogar los contratos, si no liquidando a todos los trabajadores con 20 días y luego volviéndolos a contratar con contratos temporas. Mi pregunta es la siguiente ¿me interesaría mas solicitar la prestación al finalizar la relación con la otra empresa ya que cobraría el tope, o bien me convendría seguir sin solicitarlo y seguir trabajando con la otra empresa? Lo que temo es que en la otra empresa no respenten las condiciones actuales con lo cual cotizaría menos y cuando fuera a pedir la prestación esta fuera menor. Que sucedería si luego la empresa solicitara un ERE por reducción de jornada y yo tuviera solicitada la prestación anterior de la otra empresa, ¿podría pedir la prestación por la reducción de la jornada?.

1 respuesta

Respuesta

Lo único seguro que sabes es que ahora cobrarías el máximo de paro... pero durante un tiempo limitado y no tendrías trabajo... por otro lado es arriesgarte a seguir trabajando con una cotización menos... pero seguir trabajando al fin y al cabo... Si si luego la empresa actual hiciera un ERE y los meses anteriores tu cotización fuera menos a la actual cobrarías menos... y no no podrías cobrar según la anterior base a menos que en algún momento hubieras empezado a percibirla y parado y puedas elegir en base a qué período de cotización quieres cobrar...

Desde luego es un riesgo... pero las condiciones las sabréis antes de firmar ... salario etc... yo soy más partidaria siempre de mejor estar trabajando que en paro... pero eso es personal... ambas cosas tienen riesgos... ahora puedes empezar a cobrar el paro, en 6 meses la prestación te bajaría igualmente... así que estarías cobrando menos y sin trabajo... no sé, pero creo que como están las cosas es mejor estar cobrando mes a mes con trabajo que terminar de trabajar solo para aprovechar un paro más alto y aún así, a lo mejor igual o inferior que al salario que ganarías...

Por supuesto intentad averiguar todo lo posible sobre condiciones... y está claro que es un rollo todos los riesgos.. .¿pero quedarte en paro y arriesgarte a no encontrar NADA de ctrabajo... igual es peor no?

Buenos días, creo que me he expresado mal. La empresa nos asegura que luego nos contrata, yo lo que querría es abrir el periodo de la prestación de la cotización antigua que llevo para luego pararla con el nuevo contrato que me hagan, a fin de asegurar esas bases de cotización, a la hora de luego elegir entre el "paro nuevo" (en el cual las bases de cotización serían mas bajas) o el "paro antiguo" (en el cual las bases serían mas altas)....pues si luego el

Creo que me he expresado mal, el caso es que lo que quiero hacer es solicitar la prestación antes de comenzar a trabajar con el nuevo contrato a fin de que si en un hipotético caso me despidieran con el nuevo contrato poder elegir el "paro más antiguo" donde las bases son mas altas, ya que al iniciarse la prestación cierras un periodo de cotización y abres la prestación. En cuanto se inicie el nuevo contrato abres otro periodo de cotización distinto y si me despidieran así podría elegir entre la antigua prestación (la cual es mas alta) o la nueva prestación (que preveo que será mas baja) que he generado con la nueva cotización del nuevo contrato....

ahora mejor sí...

Sí, podrías hacer eso mientras no sea consecutivo el contrato, claro, y al menos te de para cobrar un mes de prestación...

Por lo demás sí, claro... te sale a cuenta poder elegir luego... pero lo que no tengo tan claro, lo siento pero reconozco que no lo sé... es que con un ERE a tiempo parcial puedas elegir qué cotización... al seguir dado de alta el inss te permite complementar con el paro... pero ya que te deje elegir período de cotización... la verdad no lo tengo tan claro, deberías hacer esa consulta concreta... en un ERE y para cobrar el paro parcial... de qué base tira...

Siento no poder ayudar más

Entonces ¿no basta con que te sea reconocida la prestación? ¿Debes de cobrar un mes?

Saludos

No lo siento usuario, no hay que cobrar un mes perdona pero me he expresado fatal... la cuestión es que entre el plazo que tienes para pedirlo y te lo reconocen cuidado con no empezar a trabajar justo en ese período... que puede haber más lio... y pueden anularte la petición de prestación...

Ten en cuenta que hasta que no finalizan tus vacaciones (las que te paguen en la liquidación.. cotizan por lo que digamos desde tu baja cuentan tantos días como días de vacaciones te pagan) no puedes solicitar el paro... si justo en esos días te dan de alta en el nuevo contrato NO habrás podido solicitar la prestación siquiera...

Mira eso bien.