Reducción de jornada

Hola, no quisiera ser pesada pero me urge saber lo siguiente: ¿Cuándo en una empresa hay un nº elevado de reducciones la empresa esta obligada a contratar a alguien para cubrir esas reducciones o deben ser el resto de compañeros los que las sustituyan?. Trabajamos a turnos y normalmente disponemos de un cuadrante pero como nos están haciendo cubrir dichas reducciones y por tanto nos están cambiando constantemente el cuadrante en deprimento de nuestra vida personal pues no podemos hacer ningún tipo de planes. Por favor necesito una contestación con urgencia muchísimas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Esta es una cuestión que se está planteando en muchas empresas, por un lado el derecho legalmente recogido y reglamentado de los trabajadores/as que se acogen a la reducción de jornada, y por otro, la del resto de compañeros que sufren las consecuencias de la aglomeración de trabajadores que sobre todo se acogen a turno de mañana, para estos últimos, la cosa está difícil, porque no contemplaron esto cuando se reglamentó la ley de conciliación familiar, y por lo tanto no hay legislación al respecto, el Estatuto de los Trabajadores no dice nada en materia de cuadrantes y la anticipación que se debe dar a conocer, solo dice que entre jornada y jornada, debe haber un mínimo de 12h de descanso, con lo cual no te pueden poner hoy de tarde (15 a 23) y mañana de mañana (valga la redundancia), pero no hay nada más, ni obligación de contratar personal ni la de poner un cuadrante con antelación, cabria la posibilidad de que tu convenio recogiera algo al respecto, así que miralo o dime cual es y te lo busco, haber si en el dice algo.