Apunto de terminar mi carrera

Que tal expertos (as). Hay una cuestión que me hace algo de ruido actualmente en mi cabeza.
Estoy a 7 meses de terminar mi carrera de ingeniería industrial.
Desde 6to semestre he trabajado en empresas como practicante (becario) en cosas de mi área. Han sido 2 empresas. No he trabajado como ingeniero en realidad.
¿Creen conveniente que saliendo de la carrera pida el empleo como ingeniero, sin la experiencia como tal? (Mi experiencia es como practicante), ¿o tendré que empezar como becario y conseguir ese puesto al cabo de un tiempo?
No es más que otro caso de incertidumbre pre-terminación de carrera.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Sin ninguna duda te recomiendo que busques empleo como ingeniero. Cuando termines tus estudios estará perfectamente cualificado para hacerlo. Además ya tienes cierta experiencia gracias a que has sido becario, con lo cual tus expectativas aumentan posivamente.
No obstante es posible que haya alguna empresa que te ofrezca algún tipo de periodo en prácticas o como ingeniero en formación. De hecho hay muchas grandes empresas que lo hacen. En ese caso tú debes ser quién valore los pros y los contras de la oferta. Si te interesa mucho esa empresa y la carrera profesional de futuro que te ofrecen, después de ese periodo de formación, es interesante, adelante. Es posible que sea la única manera de acceder a ese tipo de empresa que tanto te interesa. En cambio si no te atrae mucho lo que te ofrecen, no ahora ya que probablemente no será muy atractivo, sino en el futuro, recházalo.
Con seguridad tienes muchas dudas acerca de tu cualificación una vez has acabado la carrera. Es normal, a todos nos ha pasado. Algunas empresas intentarán aprovecharse de tus dudas. Pero debes empezar a valorarte desde el principio. Eres un buen profesional incluso antes de acabar la carrera y eres un producto atractivo para cualquier empresa. El mejor consejo que te puedo dar es que marques firmemente tu posición en el mercado: si tú te valoras, las empresas te valorarán. Si no abusarán de ti. Si te marcas unas cotas muy bajas es fácil que nunca llegues a cotas altas. Si empiezas por las altas, siempre puedes rebajarlas cuando te interese.
Te desearía suerte, pero los buenos profesionales no suelen necesitarla. Estoy seguro que este es tu caso.
Experto, usted me ha devuelto el equilibrio, es una respuesta excelentemente redactada y arroja bastante seguridad a quien la lee. Le agradezco muchísimo su contestación, honestamente representa mucho para mi. Una vez más, GRACIAS.
Armando