Posible trabajo en orientación

Hola, soy mónica. Soy pedagoga. En breva pasaré la selacción para trabajar como orientadora en un programa denominado salida. Al parecer es de orientación laboral, pero no sé mucho más. Mi problema es que sólo tengo experiencia en diseño e implanatación de programas de orientación vocacional y laboral a nivel de secundaria, ayudando a u orientador en un IES. Me gustaría que me dijeras cuál es el perfil de un orientador y qué niciones debe tener. Tengo que superar una prueba escrita y no sé qué preguntarán . ¿me puedes ayudar?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Con tu profesión y experiencia, vas bien encaminada. Fundamentalmente te faltaría conocer los métodos de estudio del mercado laboral, básico si queremos orientar de verdad a nuestros desempleados. Te sugiero que entres en www.ideor.org y en publicaciones te descargues un resumen de mi manual de orientación, allí te dará ideas. También puedes pinchar algunas preguntas en esta misma web y verás qué te espera en la realidad.
En la pregunta reciente "salidas profesionales" está descrito el perfil del/a orientador/a.
Para cualquier aclaración, no dudes en volver a contactar conmigo. Un saludo. Luis