¿Cómo empezaste en la orientación laboral?

Hola, soy licenciada en psicopedagogía, y me gustaría saber cómo te metiste en la orientación laboral.
Si me recomiendas opositar o sabes de algún organismo o entidad que de alguna oportunidad a personas con poca experiencia laboral.
Atentamente, Ana

1 Respuesta

Respuesta
La barrera que existe entre el mundo del trabajo y la Universidad a veces parece infranqueable. Todos los años doy una charla en 5° de Psicopedagogía y allí he abieto los ojos a muchas compañeras tuyas de profesión. La única salida no es la orientación educativa, veamos:
1.- Área de RRHH de todas las empresas, consultoras, etc.
2.- Centros de formación continua u ocupacional (información en tu Delegación de Trabajo).
3.- El Inem convoca anualmente sus acciones SIPE y OPEA, con centros colaboradores (UGT, C.C.O.O.), Mancomunidades o Ayuntamientos. Informate en www.inem.es, y en los sindicatos.
4.- Planes de formación en empresas, fundamental si se tienen conocimientos de metodología, gestión por competencias, etc.
5.- Especializarse en temas de gestión de la calidad (calidad, seguridad, medio ambiente, etc.)
Al principio no te preocupes mucho por tu contrato ni tu sueldo, preocupate por aprender. Adquiere toda la experiencia necesaria. El buen puesto ya llegará, sin prisa.
Puedes enviar currículo por internet a empresas consultoras como Soluziona, Hay Group, DOPP Consultores, Sidel Consulting, Tea Cegos, Price, etc.. Todas están en Internet. Visita la página rrhhmagazine.com o canalwork, ademas de bajarte un extracto de mi manual de orientación en www.ideor.org (publicaciones).
Ah!, comencé en orientación por simple vocación, cuando yo encontraba un puesto de trabajo, me desvivía por buscarle algo a la gente que no tenia, luego "monté" mi inem particular, y trabajé durante muchos años en formación para desempleados. En cuanto ves resultados, esto "engancha", de verdad.
Para lo que quieras, un saludo cordial, aquí me tienes. Luis
Muchas gracias Luis, no dudes que en este proceso me surgirán más dudas y te preguntaré. Me parece genial que haya gente como tu ayudando, porque como bien dices muchas veces ves el campo cerrado en vez de abrírtelo.
Saludos, Ana