Ayuda con el uso de do y does en frases en inglés

Hola: Estoy aprendiendo ingles y estoy con el do y el does. Estoy haciendo un ejercicio muy simple. Me dice que haga bien la frase. Me pone así:
You live near here. And your friends ?yo la hago así:
does your friend live near? P.q. Considero que son los amigos de él.
Pero al corregir me dice que es do
sin embargo otra frase muy parecida:
You speak english. And Your brother?
yo digo: does your brother speak english?. Está bien.
Donde está la diferencia del uso del do y del does. Si en las 2 frases viene a ser lo mismo:
 en la primera son los amigos de él y en la segunda el hermano de el
gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo que pasa es un error tuyo, pero al principio tienes que entender un poco mejor la gramatica española. Vamos a repasar un poco de español primero:
Yo 1ª persona del singular
Tu 2ºPersona del singular
El/Ella 3ª persona del singular
Nosotros 1ºPersona del plural
Vosotros 2ªpersona del plural
Ellos/ellas 3ªpersona del plural
En inglés en todas las personas se usa el do pero en la 3ªpersona del singular se pone does. Al referirte a tus amigos, te estas refiriendo a ellos por lo tanto tienes que usar do, pero al referirte a tu hermano te estas refiriendo a él por lo tanto se usa does
muchisimas gracias. la verdad es que pienso que el problema ha sido que no conocemos nuestra propia gramatica.
Seguiremos en contacto, pues me imagino que no será la última duda que tendré.
Muchisimas graias.