Reglas ortograficas

Primero que nada hola,despues,me interesa conocer cuales son la reglas ortograficas del idioma rumano.
Gracias
1

1 respuesta

Respuesta
1
Ya que hay muchisssssssssimas, te agradeceria fueses mas concreto;te refieres a verbos, sustantivos, concordancias, ¿pronombres...?
Camelia
Para los verbos por favor
Ahí van los verbos:
Hay 3 terminaciones:-a,-e,-i.
Declinación: mânca(comer): manânc, manânci, manânca, mâncam, mâncati, manânca
Cânta (cantar): cânt, cânti, cânta, cântam, cântati, cânta
Dansa(bailar) : dances, dansati, danseaza, dansam, dansati, danseaza
Merge(andar): merg, mergi, merge, mergem, mergeti, merg
Prinde(pillar, coger): prind, prinzi, prinde, prindem, prindeti, prind
Coase(coser): cos, cosi, coase, coasem, coaseti, cos
Citi(leer): citesc, citesti, citeste, citim, cititi, citesc
Dormi(dormir): dorm, dormi, doarme, dormim, dormiti, dorm.
Privi(mirar): privesc, privesti, priveste, privim, priviti, privesc
Pasado:hay mas formas(hace mucho que acabe la escuela, asi que no me recuerdo exactamente como se llaman), pero las mas usadas son:
-Imperfecto: am, ai, a, am, ati, au/mâncat (he, has, ha, hemos, habeis, han comido)
Am, ai, au, am, ati, au /mers(hemos.. andado)
am,ai,au,. Am, ati, au/privit( he.. han mirado)-el mas usado, corresponde al miré esp
-Pf simple: mâncai, mâncasi, mâncase... ya ni me recuerdo, mas que una forma de verbo es un regionalismo de Oltenia(al NE de Bucarest)
-Pluscuamperfecto:mâncasem, mâncasesi, mâncase, mâncasem, mâncaseti, mâncasera.(Habia, habias...habian/comido) EJ: Deja mâncasem când au venit ei/Ya habiamos comido cuando llegaron ellos.
-Subjuntivo: sa manânc, sa manânci, sa manânce, sa mâncam, sa mâncati, sa manânce (que yo coma... que ellos coman)
-Sb pf: sa fi mâncat (todas las pers)
- As, ai, ar, am ati, ar mânca (comeria,,,, comerian)
- As fi, ai fi, ar fi, am fi, ati fi, ar fi mâncat(hubiera... hubieran comido)
Concordancia no existe, solo lo que dicta el sentido comun:EJ:
Mi-spus ca va veni(Me dijo que vendra-literalmente, y no Me dijo que vendría, como en esp)
Futuro: voi, veti, vor, vom, veti, vor mânca (comeremos...).Tambien se usa la forma:o sa +manânc, manânci, manânce, mâncam, mâncati, manânce lo que es lo mismo que antes.
En resto, muchos irregulares. Para mas informacion, visita
www.romani-in-spania.iespana.es/romani-in-spania
Dios te bendiga en tu tarea...;)))
Camelia

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas