Cuna cuestión con el idioma francés

HOla Anddufau!!!!!
La próxima semaine comienzo mi segundo nivel de francés y veo q euno de los temas es la tal "Y" he visto por alli que reemplaza sustantivos o cosas por el estilo.
y no he podido dar con lo que significa o traduce.
BUeno... Es todo por ahora
Gracias
Gabriel
Respuesta
Éste es uno de los temas más complejos de la gramática francesa. Pero no dificil si se tiene paciencia.
'Y' etimológicamente es un adverbio de lugar q significa 'ahí'. Sin dejar de ser usado como adverbio, desde tiempos antiguos, fue tomando el valor de pronombre personal complemento, equivalente a 'à lui, à elle(s), à eux, à cela'. Por eso se lo llama 'adverbes pronominaux' ( o pronoms adverbiaux).
Es un tema a investigar más profundamente.
Algunos ejemplos:
¿Va-t-il partout? Oui, il y va.
Est-il ici? Oui, il y est.
---
Voici une lettre, vous y répondrez. (À la lettre).
Le mal est grave: ¿Peut-on y rémedier?
Quelle grande maison! On Y vit à l'aise.